Oposición de Campeche acusa recorte inconstitucional en prerrogativas

El IEEC aprobó modificar el presupuesto de 105 a 58 millones de pesos
Foto: Fernando Eloy

Tras aprobarse un acuerdo respecto al presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) que modifica las prerrogativas a las instituciones políticas de Campeche, pasando de 105 a 58 millones de pesos, dirigentes del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano señalaron que este recorte sólo lastima a la operatividad de la oposición y beneficia al partido en el poder, al grado de considerarlo ataque a la democracia.

En la sesión ordinaria del pasado lunes, el IEEC aprobó un acuerdo para tomar en cuenta los ajustes hechos por el pleno del Congreso del Estado de Campeche respecto al presupuesto de operatividad del órgano electoral hacia las instituciones políticas y sus actividades ordinarias rumbo al proceso electoral 2023-2024.

Ante dicho recorte de 47 millones de pesos, de un presupuesto inicial de 105 mdp, los partidos de oposición al gobierno del estado encabezado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacaron su inconformidad ante dicho recorte bajo el argumento de asfixia y daños a la democracia, pues señalan que Morena podría utilizar los recursos del estado de manera indiscrecional, mientras a sus opositores los deja en indefensión.

Es así que Ramón Santini Cobos del PRI, José Segovia Cruz del PRD, y el representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEC, Pedro Estrada Córdova, coincidieron en la necesidad de presentar recursos de inconstitucionalidad para defenderse de éste recorte, y obligar a la modificación del presupuesto a lo previsto por el órgano electoral previamente, es decir, 105 millones de pesos.

Estrada Córdova afirmó “deberíamos recordar como exhibieron a la regidora morenista Ana Mex por el uso de vehículos oficiales de la Fiscalía General del Estado para la entrega de despensas, y fue justificada por la gobernadora, el fiscal y demás simpatizantes al partido en el poder, claramente cometieron una irregularidad pero como es a favor de su partido, no lo consideraron delito”, expresó.

Continuó relatando que “nosotros como Movimiento Ciudadano ya hicimos lo pertinente ante las instancias adecuadas, pues si bien debemos aprender a trabajar sin la necesidad de dinero, también es necesario recordar que el recurso es necesario para la operatividad del organismo electoral, por ello, esa medida no sólo afecta a los partidos políticos, sino también pone en riesgo a la figura de la democracia”, dijo.

Santini Cobos afirmó que Morena mata a la democracia con la iniciativa del Presupuesto de Egresos del Estado, con un recorte de 55 por ciento de las prerrogativas de los Partidos Políticos, “esto daña su operatividad y muestra su clara intención de asfixiar a la oposición, para así prolongarse en el poder sin generar beneficios reales a la ciudadanía”, sentenció. 

“Hoy muchos apreciados colaboradores de antaño, junto con sus familias y seres queridos, dejarán de tener su sustento básico de sobrevivencia. Esto es humanamente inadmisible. Y es gracias a Morena”, agregó. 

Dijo que la militancia de cada partido, así como la propia democracia en Campeche y en México, sufrirán las consecuencias de este recorte que el PRI no aprobó y Morena sí. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

<