Reclaman sindicalizados del Cobacam altas retenciones del ISR

Señalan que se debe a un recorte en el subsidio para impuestos que la SHCP redujo de 30 a 20 por ciento
Foto: Fernando Eloy

Unos 500 trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) le reclamaron al gobierno del estado de Campeche sobre las altas retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su nómina desde el mes de diciembre a la fecha. 

La dirigente del sindicato, Ana Isabel May Cardeña, resaltó que la única explicación dada es de un recorte en el subsidio para impuestos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 30 a 20 por ciento, y por tanto hubo mayor retención de impuestos.

Previo a un evento donde estuvo presente la gobernadora Layda Sansores trabajadores encabezados por su líder sindical marcharon de las oficinas del sindicato ubicadas a escasos metros de las oficinas del Cobacam, hacia el Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI.

Con una gran lona, cartulinas, y vitoreos a favor de su líder y en contra del gobierno del estado, arribaron a las afueras del recinto donde ya estaba lleno de funcionarios del gobierno estatal vinculados a temas educativos. Ahí, May Cardeña afirmó que desde diciembre les han retenido a sus agremiados altos conceptos del ISR, e incluso, señalaron que hubo recortes a los aguinaldos, razón que afectó severamente a la economía de los trabajadores.

Al término del evento, y luego de estar plantados al menos dos horas; la gobernadora desde su camioneta los atendió y los convocó a que este viernes en el Palacio de Gobierno sostengan una reunión con Aníbal Ostoa Ortega y Raúl Pozos Lanz, secretario general de Gobierno y secretario de Educación respectivamente, para tratar el tema, y buscar una solución viable para la base laboral, pero a su vez, sin afectar las finanzas del estado.

Más tarde, el director general del Colegio de Bachilleres de Campeche, Anuar Dáger Granja, confirmó dichos recortes mediante un sistema automático debido a la reducción del subsidio para impuestos otorgado en los privilegios sindicales del contrato colectivo del Sutcobacam, pues May Cardeña afirmó que sólo en Campeche presentaba éste problema.

El funcionario estatal recalcó “el tema debe ser negociado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como con el Servicio de Administración Tributaria, no fue una decisión propiamente de nosotros, incluso la gobernadora nos ha instruido hacer lo necesario para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero el tema realmente está en cuestiones federales”.

Agregó que “se trata de una reducción del 30 a 20 por ciento de apoyo del subsidio para impuestos, pero ese tema no lo tratamos como institución, mucho menos aplicamos los descuentos, eso viene automáticamente con el recurso federal, mientras la parte estatal sigue intacta, pero ya verán como solucionar el tema con gestiones”.

May Cardeña en su momento admitió que reconocen el problema viene desde lo federal, pero dijo “es necesario que la gobernadora sepa y tenga conocimiento que no todo está excelente, porque este es un tema administrativo, en cuestión de calidad escolar hay muchas cosas por hablar sobre la reducciones apoyos para capacitación a docentes”, finalizó. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

La nueva comisión contará con atribuciones específicas y con funciones separadas del IFT

La Jornada

Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión dará inclusión a indígenas y afromexicanos

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

<