Debido a la urgencia de pagar un laudo, el Ayuntamiento de Champotón deberá rematar este viernes 3 de febrero dos inmuebles para hacerse cargo de un pago por 500 mil pesos a un ex empleado municipal que fue despedido desde el 2008, ya que ante la negativa de conciliación por parte de la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, dio la orden.
Los inmuebles en cuestión son el Centro de Recaudación Municipal y Estatal, antes la Arena 500 y a la cual le invirtieron 4 millones de pesos el año pasado para convertirlo en lo que hoy es, y la Casa del Estudiante, lugar utilizado por 180 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) para pernoctar pues son de comunidades lejanas a la cabecera municipal de Champotón.
El regidor Abraham Aguilar acusó que existe un plan con “maña” por parte de la alcaldesa Sarricolea Castillejo y su esposo Luis Ruibal Santini, pues en la ley de ingresos de este año, y presentada en diciembre ante los legisladores estatales, contemplaron 4 millones de pesos para asuntos jurídicos, es decir, laudos y otros pagos por demandas.
“Sin embargo llevaron el proceso hasta el embargo a pesar de tener el recurso para pagar ocho veces el laudo. Este viernes a las 11:30 de la mañana, veremos quien compra dichos inmuebles y seguramente será alguien relacionado con el esposo de la alcaldesa, quien solapa las fechorías de su esposo y deja que él haga todo acto de corrupción con los recursos del Ayuntamiento”, sospechó.
Los documentos de notificación están pegados en el estrado del Palacio Municipal, pero la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento champotonero aseguró no saber nada ante la solicitud de información, e incluso respondió ante la solicitud de trataba de una mentira inventada por la oposición al equipo de la alcaldesa.
Ante el laudo referido, según los abogados que llevan el caso del ex trabajador, trataron de solucionar el problema con la alcaldesa pero esta literalmente les hizo saber que no pagaría dicho proceso jurídico. Los juristas pidieron no revelar sus nombres.
La Arena 500 fue construida como un salón de usos múltiples para actividades del Ayuntamiento de Champotón, durante la administración de Raúl Uribe Haydar, recientemente envuelto en cuestiones legales por presunto peculado. La Casa del Estudiante fue construida durante la administración de Daniel León Cruz, quién dejó una deuda millonaria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dejó en suspenso diversos pagos a los trabajadores de la comuna champotonera en su último mes, pero hasta el momento no existe denuncia de Sarricolea Castillejo en contra del edil.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada