Ordenan vender inmuebles de Champotón para pagar deuda

El ayuntamiento tiene un cargo de 500 mp para un ex empleado que fue despedido desde el 2008
Foto: Jairo Magaña

Debido a la urgencia de pagar un laudo, el Ayuntamiento de Champotón deberá rematar este viernes 3 de febrero dos inmuebles para hacerse cargo de un pago por 500 mil pesos a un ex empleado municipal que fue despedido desde el 2008, ya que ante la negativa de conciliación por parte de la alcaldesa Claudeth Sarricolea Castillejo, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Campeche, dio la orden.

Los inmuebles en cuestión son el Centro de Recaudación Municipal y Estatal, antes la Arena 500 y a la cual le invirtieron 4 millones de pesos el año pasado para convertirlo en lo que hoy es, y la Casa del Estudiante, lugar utilizado por 180 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) para pernoctar pues son de comunidades lejanas a la cabecera municipal de Champotón.

El regidor Abraham Aguilar acusó que existe un plan con “maña” por parte de la alcaldesa Sarricolea Castillejo y su esposo Luis Ruibal Santini, pues en la ley de ingresos de este año, y presentada en diciembre ante los legisladores estatales, contemplaron 4 millones de pesos para asuntos jurídicos, es decir, laudos y otros pagos por demandas.

“Sin embargo llevaron el proceso hasta el embargo a pesar de tener el recurso para pagar ocho veces el laudo. Este viernes a las 11:30 de la mañana, veremos quien compra dichos inmuebles y seguramente será alguien relacionado con el esposo de la alcaldesa, quien solapa las fechorías de su esposo y deja que él haga todo acto de corrupción con los recursos del Ayuntamiento”, sospechó.

Los documentos de notificación están pegados en el estrado del Palacio Municipal, pero la Unidad de Comunicación Social del Ayuntamiento champotonero aseguró no saber nada ante la solicitud de información, e incluso respondió ante la solicitud de trataba de una mentira inventada por la oposición al equipo de la alcaldesa.

Ante el laudo referido, según los abogados que llevan el caso del ex trabajador, trataron de solucionar el problema con la alcaldesa pero esta literalmente les hizo saber que no pagaría dicho proceso jurídico. Los juristas pidieron no revelar sus nombres.

La Arena 500 fue construida como un salón de usos múltiples para actividades del Ayuntamiento de Champotón, durante la administración de Raúl Uribe Haydar, recientemente envuelto en cuestiones legales por presunto peculado. La Casa del Estudiante fue construida durante la administración de Daniel León Cruz, quién dejó una deuda millonaria a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dejó en suspenso diversos pagos a los trabajadores de la comuna champotonera en su último mes, pero hasta el momento no existe denuncia de Sarricolea Castillejo en contra del edil. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Había amenazas de que sería enterrado en la prisión en la que murió

Europa Press

Autoridades rusas entregan cuerpo de Navalny a su madre

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Para recibir la edición 2024 del torneo se requirió una inversión superior a los 200 mdp

La Jornada

Reinauguran sede del Abierto de Acapulco tras los daños de 'Otis'

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

El incidente generó una fuerte movilización de cuerpos de emergencia

La Jornada

Cae estructura del Cetram en Santa Martha Acatitla; 6 heridos

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

''No tuve otra opción, lo hice para alimentar a los niños'', señala el campesino palestino de 60 años

Afp

Palestino mata a sus caballos para alimentar a su familia en Gaza

<