Tras cinco días de no salir a la pesca, por las condiciones climatológicas imperantes por el paso del frente frío 31 que impacto a la región, los pescadores ribereños de la Península de Atasta han resentido pérdidas importantes, afirmó el presidente de la Sociedad Cooperativa “Lomas de Román “, Leonardo Hernández Domínguez.
Expuso que aun cuando los efectos del frente frío no se resienten en la zona, en el mar queda la marea de fondo, lo que les impide, por medidas de seguridad, salir a la pesca, ya que se pudieran presentar accidentes y naufragios.
Afectaciones
Recordó que desde hace algunos meses, los hombres de mar han venido denunciando las bajas en las capturas de las especies marinas, con lo cual, los costos de operación se elevan, afectando sus ingresos de sus familias y haciendo poco redituable la actividad.
“Los incrementos que han sufrido los insumos, tanto combustibles, aceites, artes de pesca, refacciones, entre otro, aunado a las bajas capturas que se presentan, provocan que la actividad pesquera sea poco redituable, por lo que hay compañeros que han buscado otras alternativas de ingresos”.
El dirigente de los pescadores ribereños sostuvo que aunado a este problema, de manera reciente sufrieron el impacto del paso del frente frío 31, mismo que provocó que durante al menos cinco días, los hombres de mar no se hicieran a la mar, por medidas de seguridad.
“No hemos tenido ingresos en estos días, lo cual daña la economía familiar, ya que quienes tienen hijos, deben erogar los gastos de transporte y otros, llevando a algunos a prestar dinero para poder sufragar los costos”.
Seguridad
Cuestionado sobre la seguridad en la zona de la Península de Atasta, Hernández Domínguez dijo que en lo que va del año, no se han presentado atracos a los pescadores de la región, lo cual les ha permitido trabajar sin incidentes de este tipo.
“Sin embargo tenemos conocimiento que de manera reciente, el problema de la inseguridad se presentó de manera muy grave en la zona norte del estado, ya que atracaron a compañeros de Isla Arena, en el municipio de Calkiní”.
Edición: Laura Espejo
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap