Sindicatos de obreros van por actualización de tabulario salarial en Campeche

Coinciden que el Tren Maya está pagando más que el vigente
Foto: Fernando Eloy

Luego de anunciar la confirmación de un frente común entre la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Conferencia Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), los líderes de estos organismos sindicales en Campeche, Marco Antonio Sánchez Abnal, Julio Bolón y Mario Tucuch Collí respectivamente, coincidieron en la necesidad de actualizar el tabulador salarial obrero en la entidad que es manejado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop).

Coincidieron también que en 20 años de nulos avances en el tema salarial, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha afectado las negociaciones de este tabulador a conveniencia para lastimar a los organismos que ellos representan, y acusaron que bajo presiones de plantones, paros laborales, bloqueos de obra y demás artimañas, se han hecho de los contratos colectivos en la obra pública y privada.

“El primer paso ya se dio, vamos a trabajar juntos, este gobierno ha permitido haya armonía al menos con estos tres organismos, y esperamos en algún momento la “otra Confederación” sea responsable y también se organice con nosotros, después del Tren Maya vamos a sentarnos en mesas de trabajo para actualizar el tabulador obrero, pues si bien recuerdo, como ejemplo les puedo decir que el obrero ganaría mil 800 pesos semanales, y el Tren les está pagando aproximadamente 4 mil o 4 mil 500”, afirmó Sánchez Abnal.

También trabajarán en los manuales y protocolos laborales, pues dijo no hay respeto a los derechos de los trabajadores, incluso en el Tren Maya. Afirmó que las empresas subarrendadas no otorgan las prestaciones de ley a los trabajadores, no respetan los contratos colectivos respecto a las herramientas y equipo de seguridad necesarios para determinadas funciones y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no hace las inspecciones necesarias.

“Esta irresponsabilidad de la autoridad del trabajo y de las empresas, ha causado la muerte de al menos 10 obreros agremiados a la CTC, origina entre cuatro y cinco accidentes laborales diariamente, las empresas no quieren responsabilizarse con los trabajadores y peor aún, los residentes de obra firman los reportes alegando que los accidentes son fuera del horario laboral y por ello las constructoras no indemnizan a los obreros”, aseguró.

Julio Bolón, del CGT y con sede en Carmen, aseguró que es necesaria la  vinculación de los organismos con los obreros y las empresas, pues estos accidentes han ocurrido debido a la contratación de personas inexpertas en la construcción, “las constructoras con tal de mandar a la gente al campo laboral, recluta a personas sin conocimiento en el tema, y tampoco los prepara, las consecuencias están ahí, pero nadie las ve, ni se enteran”, expresó.

Destacó llevan un trato de cordialidad con el gobierno estatal, pero es necesario hacerles saber esto para evitar más tragedias. Incluso destacó que ellos en Carmen y otros municipios también temas de transportistas, y afirmó que tricicleteros y moto taxistas están operando sin problemas y sin placas de transporte, pues el Estado ha entendido el problema laboral existente, sin embargo este sector también tiene sus irregularidades heredadas por la pasada administración.

Finalmente, coincidieron en que habrá trabajo todo el año para todos los organismos obreros, pues el Tren Maya las obras seguirán hasta el próximo año y el gobierno estatal tiene proyectadas la construcción de 250 escuelas y otras obras.


Edición: Emilio Gómez


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