El domingo pasado, ejidatarios de Champotón irrumpieron en las oficinas de la Procuraduría Agraria en la capital de Campeche, pues el jefe de residencia encargado de los ejidos en el municipio no quiere realizar el trámite de convocación de asamblea para donar 35 mil hectáreas (ha) a una fundación para la conservación forestal.
Lo anterior, señalaron los champotoneros, a pesar de que es una de las funciones de Gelacio Sagrero Linares.
Uno de los argumentos del subdelegado agrario ha sido el tema de quienes han invadido hectáreas del ejido y llegan hasta Candelaria.
Los ejidatarios champotoneros resaltaron que la invasión fue un “negocio turbio” del anterior comisario ejidal con integrantes del Frente Campeche Independiente Emiliano Zapata (Freciez), pero no hubo mayores reclamos pues las hectáreas ocupadas por los invasores estaban pegadas a la línea limítrofe con Guatemala, y mientras le dejaran libre una zona en medio del municipio todo estaría bien.
Mario Mijangos Marín, comisario ejidal de Champotón, destacó que una fundación canadiense está interesada en intervenir 35 mil ha para su preservación y trabajar sobre temas federales e internacionales, con el objetivo de darles una indemnización por autorizarles el usufructo y apoyar con programas forestales como la incubación de Bonos de Carbono, así como servicios ambientales, y de ahí nace el interés de los ejidatarios.
Tras dos horas de reunión con Dulce María Palí, delegada de la Procuraduría Agraria en Campeche, donde le expusieron su demanda sobre la convocatoria para la asamblea de cesión de derechos para usufructo, la funcionaria aceptó de inmediato realizar la convocatoria tras escuchar las irregularidades que Sagrero Linares cometió en perjuicio de ellos.
Respecto al funcionario, la delegada dijo que lo someterán a proceso de investigación además de un “jalón de orejas”.
La convocatoria expedida tiene vigencia de dos semanas, será una asamblea de mayoría simple aparentemente este fin de semana, y posiblemente sea ella misma quien asista como visitadora agraria para dar fe y legalidad a dicha reunión.
Los ejidatarios señalaron que Sagrero Linares quiso intervenir durante la reunión, pero no le permitieron acceso y advirtieron que ya no lo quieren ver al menos en las asambleas del ejido.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada