Petistas exigen resultados sobre Foros de movilidad y transporte en Campeche

Diputados de Morena señalan que al IET le corresponde actualizar las normas respecto al informe recopilado
Foto: Fernando Eloy

Tras las continuas denuncias por el servicio de transporte en el estado, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Campeche, Antonio Gómez Saucedo, exigió al Instituto Estatal del Transporte (IET) y a los diputados que recopilaron la información de los foros de movilidad y transporte, aceleren las modificaciones a la ley o al menos den los pormenores de lo recopilado pues mientras los ciudadanos se siguen viendo afectados.

Dentro de las últimas declaraciones de diputados como Antonio Jiménez, y Liz Hernández, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y quienes fomentaron la realización de los foros de Movilidad, destaca que ahora la labor de actualizar la ley de transporte del estado en conjunto con temas de movilidad e Inclusión, es del IET, organismo que hasta el momento no ha informado del tema.

Incluso, este lunes nuevamente las unidades recién rotuladas con los colores de Morena y un jaguar, fallaron y tuvieron que transbordar a otras unidades a los pasajeros que sufrieron algunos retrasos en su tiempo de viaje. De igual manera dos unidades se vieron envueltas en percances viales, uno de ellos frente al Poder Legislativo. La unidad de Transporte Urbano chocó un vehículo estacionado, mientras el chofer dijo no saber cómo ocurrió.

Gómez Saucedo señaló como una urgente necesidad brindarles a los campechanos un servicio de transporte de calidad y competitivo, seguro, y en medida de lo posible, moderno. Sin embargo, reconoció que el IET es un organismo que no cuenta con el personal necesario para inspección y vigilancia de las unidades, y por esa razón, ellos han emitido dos propuestas para mejorar la operatividad de este organismos descentralizado del gobierno estatal.

En ambos casos, subirles el grado de institución descentralizado a una subsecretaría, ya sea de la subsecretaría de Vialidad de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) o mantenerse en la Secretaría de Gobierno, pero no como un ente descentralizado, sino formar una subsecretaría que permita mayores recursos y tengan a sus inspectores para vigilar a las unidades que no cumplan con el reglamento vial y de transporte público.

Finalmente, Gómez Saucedo recordó que el IET dio 90 días hábiles de gracia a los transportistas con algún retraso en el cumplimiento de sus responsabilidades, esperando a que pasado ese tiempo aparentemente en los primeros días de abril, y a partir de ahí, obligar a quienes no han actualizado placas, tarjetones y permisos con retenciones de vehículos y multas. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

<