Carmelitas claman ayuda por desalojo ilegal y apoyo médico en el IMSS

Dos protestas llagaron al Palacio de Gobierno en Campeche para pedir apoyo estatal
Foto: Fernando Eloy

Fueron dos protestas las que llegaron al Palacio de Gobierno, la primera por despojo de tierras autorizada por el Ayuntamiento de Carmen mediante una escritura pública considerada apócrifa, pues la afectada Candelaria Casanova Cabañas, acusó que no sabe leer y la hicieron firmar un documento sin tener a alguien de confianza para explicarle lo que estaba haciendo.

Doña Candelaria, postrada en su silla de ruedas, acudió acompañada de al menos cuatro vecinos que aseguraron fueron testigos de dos desalojos por parte de Carlos Javier Jiménez, quien aparentemente entre negocios con el propietario de la notaría número 12, Jaime Antonio Boeta Touss, le firmaron un documento que les cede los derechos de la vivienda, lo que consideraron un abuso. 

Hace ochos días asistieron al Palacio de Gobierno y les dijeron intervendrían, tras un desalojo este miércoles no esperaron más, y regresaron al edificio del ejecutivo estatal para solicitar ayuda urgente, pues le quitaron sus pertenencias y ahora no tiene donde vivir. Según doña Candelaria y sus acompañantes, el alcalde de Carmen Pablo Gutiérrez Lazarus, les prestó a los agentes de la Policía Municipal para el desalojo. 

Una segunda protesta fue por Moisés de Jesús Argenta Alamina, ex trabajador de una constructora y otros oficios, pues padece una enfermedad neuronal y en Carmen no lo pudieron atender, lo mandaron a hablar con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero pese a los intentos no ha podido, y lo único que le dicen es sobre una subrogación pero no sabe cuando.

Aseguró le están dando el tratamiento pero él debe costearse su viaje a la capital de Campeche, cuando en el IMSS pudieron otorgarle el traslado, pues aunque cuentan con un hospital completo en la isla por parte del organismo de salud pública, estos no le quisieron firmar el traslado. En su caso, pide apoyo para sus estudios con un pase de subrogado a un neurólogo particular en Carmen. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Concluyen actividades de la Compañía Nacional de Teatro en Campeche

Varias actividades académicas y las funciones gratuitas registraron aforo lleno

La Jornada Maya

Concluyen actividades de la Compañía Nacional de Teatro en Campeche

Serie del Rey 2026: Tijuana Vs. Tabasco, una final inédita en la LMB

Warner va por el primer golpe para los Olmecas, que buscan su segundo título

La Jornada

Serie del Rey 2026: Tijuana Vs. Tabasco, una final inédita en la LMB

Rybakina acaricia la cima del ranking tras superar a Osaka en el US Open

Gauff derrota a Jovic para pactar un duelo con Andreeva; Zverev, adelante

Ap/La Jornada Maya

Rybakina acaricia la cima del ranking tras superar a Osaka en el US Open

Retiro de escombros en Gaza por parte de Israel podría destruir pruebas de ''crímenes atroces'': ONU

La obras podrían impedir la recuperación de restos humanos

Reuters / Afp

Retiro de escombros en Gaza por parte de Israel podría destruir pruebas de ''crímenes atroces'': ONU

<