Carmelitas claman ayuda por desalojo ilegal y apoyo médico en el IMSS

Dos protestas llagaron al Palacio de Gobierno en Campeche para pedir apoyo estatal
Foto: Fernando Eloy

Fueron dos protestas las que llegaron al Palacio de Gobierno, la primera por despojo de tierras autorizada por el Ayuntamiento de Carmen mediante una escritura pública considerada apócrifa, pues la afectada Candelaria Casanova Cabañas, acusó que no sabe leer y la hicieron firmar un documento sin tener a alguien de confianza para explicarle lo que estaba haciendo.

Doña Candelaria, postrada en su silla de ruedas, acudió acompañada de al menos cuatro vecinos que aseguraron fueron testigos de dos desalojos por parte de Carlos Javier Jiménez, quien aparentemente entre negocios con el propietario de la notaría número 12, Jaime Antonio Boeta Touss, le firmaron un documento que les cede los derechos de la vivienda, lo que consideraron un abuso. 

Hace ochos días asistieron al Palacio de Gobierno y les dijeron intervendrían, tras un desalojo este miércoles no esperaron más, y regresaron al edificio del ejecutivo estatal para solicitar ayuda urgente, pues le quitaron sus pertenencias y ahora no tiene donde vivir. Según doña Candelaria y sus acompañantes, el alcalde de Carmen Pablo Gutiérrez Lazarus, les prestó a los agentes de la Policía Municipal para el desalojo. 

Una segunda protesta fue por Moisés de Jesús Argenta Alamina, ex trabajador de una constructora y otros oficios, pues padece una enfermedad neuronal y en Carmen no lo pudieron atender, lo mandaron a hablar con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero pese a los intentos no ha podido, y lo único que le dicen es sobre una subrogación pero no sabe cuando.

Aseguró le están dando el tratamiento pero él debe costearse su viaje a la capital de Campeche, cuando en el IMSS pudieron otorgarle el traslado, pues aunque cuentan con un hospital completo en la isla por parte del organismo de salud pública, estos no le quisieron firmar el traslado. En su caso, pide apoyo para sus estudios con un pase de subrogado a un neurólogo particular en Carmen. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mara Lezama destaca legado milenario, histórico y cultural del pueblo maya en su día

La gobernadora de Quintana Roo acudió a un evento en Felipe Carrillo Puerto con motivo de la efeméride

La Jornada Maya

Mara Lezama destaca legado milenario, histórico y cultural del pueblo maya en su día

Tren Interoceánico choca con tráiler en cruce ferroviario de Chiapas

La máquina delantera del ferrocarril resultó dañada; no se reportan heridos ni víctimas mortales

La Jornada

Tren Interoceánico choca con tráiler en cruce ferroviario de Chiapas

Sedeculta entrega por primera vez el Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

Recibió el reconocimiento José Isaac Carrillo y Ku, padre del fallecido poeta

La Jornada Maya

Sedeculta entrega por primera vez el Premio de Poesía en Lengua Maya ''Isaac Carrillo Can''

A tope Centro Histórico de Campeche por concierto de la artista Lila Downs en el atrio de la Catedral

Cautivó a la audiencia con una mezcla de géneros que incluyó música tradicional mexicana, jazz y blues

Jairo Magaña

A tope Centro Histórico de Campeche por concierto de la artista Lila Downs en el atrio de la Catedral

<