Tras una reunión de al menos cuatro horas entre el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac) con el Consejo Universitario, llegaron a un contrato colectivo con aumento de cuatro por ciento en su salario, además de mejorar prestaciones de ley en medida de lo posible.
Aún sin tener en claro el presupuesto de la Universidad, el acuerdo permite que ya no haya la tensión entre la administración universitaria y los trabajadores, pues el pasado viernes amagaron con huelga este lunes; sin embargo, con la llegada de acuerdos el pasado sábado, podrán mantener en armonía la relación entre el Sindicato y el organismo académico.
Claudia Eunice Escobedo Pech, secretaria general del Sutaisuac, afirmó que dicho acuerdo era rutinario, pero desde la rectoría no querían solucionar el tema, y por ello la presión a través del anuncio de huelga. Explicó que la solicitud de 20 por ciento de aumento en su salario, responde a un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero dicho aumento nunca se ha valorado.
“Por años el aumento logrado es de 2 a 4 por ciento, siendo el más alto 4 por ciento históricamente, mientras que las prestaciones alcanzan luego un aumento más alto, sin embargo, es claro que todo aumento logrado, se pulveriza cada año con la inflación”, afirmó.
En el mismo tenor, ahora falta un acuerdo con el Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), quienes marcharon este jueves de sus oficinas ubicadas a unos metros del campus central de la UAC, hacia dicho complejo.
Encabezados por Joaquín Berzunza Valladares, a quien le impugnaron la elección de secretario general, amagaron con huelga el martes 7 de marzo, si no llegaban a acuerdos salariales.
Edición: Emilio Gómez
El Parlamento Juvenil 2026 reunió propuestas sobre salud, educación, inclusión, tecnología y medio ambiente
Jairo Magaña
La alcaldesa de Mérida presenta a la ciudadanía los resultados del ''Año del Orden''
Astrid Sánchez
El próximo lunes iniciarán clases 49 mil 74 estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura
La Jornada
Salvador ''N'' es señalado por México y EU de participar en una red de lavado de dinero
La Jornada