Sutaisuac no estallará huelga por acuerdo de aumento salarial de 4 por ciento

También mejorarán prestaciones de ley en la medida posible para los trabajadores de la UACAM
Foto: UACAM

Tras una reunión de al menos cuatro horas entre el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (Sutaisuac) con el Consejo Universitario, llegaron a un contrato colectivo con aumento de cuatro por ciento en su salario, además de mejorar prestaciones de ley en medida de lo posible.

Aún sin tener en claro el presupuesto de la Universidad, el acuerdo permite que ya no haya la tensión entre la administración universitaria y los trabajadores, pues el pasado viernes amagaron con huelga este lunes; sin embargo, con la llegada de acuerdos el pasado sábado, podrán mantener en armonía la relación entre el Sindicato y el organismo académico.

Claudia Eunice Escobedo Pech, secretaria general del Sutaisuac, afirmó que dicho acuerdo era rutinario, pero desde la rectoría no querían solucionar el tema, y por ello la presión a través del anuncio de huelga. Explicó que la solicitud de 20 por ciento de aumento en su salario, responde a un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero dicho aumento nunca se ha valorado.

“Por años el aumento logrado es de 2 a 4 por ciento, siendo el más alto 4 por ciento históricamente, mientras que las prestaciones alcanzan luego un aumento más alto, sin embargo, es claro que todo aumento logrado, se pulveriza cada año con la inflación”, afirmó.

En el mismo tenor, ahora falta un acuerdo con el Sindicato Único de Profesionales Académicos de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), quienes marcharon este jueves de sus oficinas ubicadas a unos metros del campus central de la UAC, hacia dicho complejo. 

Encabezados por Joaquín Berzunza Valladares, a quien le impugnaron la elección de secretario general, amagaron con huelga el martes 7 de marzo, si no llegaban a acuerdos salariales.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

La colombiana está a punto de finalizar la saga que ha conectado con las juventudes

La Jornada Maya

Filey 2026: Karine Bernal y su ‘Corazón del Rey’ llegan al stand de ‘La Jornada Maya’

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada

Biólogas destacaron el valor de la literatura para sensibilizar sobre la relación humana con la naturaleza

La Jornada Maya

Conversatorio propone ‘leer’ el planeta desde otra mirada

Vicky González debuta con un libro de cuentos acerca de la cotidianidad de la vida

La regiomontana aceptó asumirse como escritora en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La Jornada Maya

Vicky González debuta con un libro de cuentos acerca de la cotidianidad de la vida

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

La investigadora presentó en la Filey “Hijas de la Historia 2, Mujeres que Construyeron a México”

La Jornada Maya

‘Si a la Historia no le quitas la mayúscula, indigesta’: Isabel Revuelta

<