Alexandro Brown Gantus, vicefiscal ambiental en Campeche

La dependencia investiga y combate delitos que atenten contra animales y ecosistemas
Foto: Facebook Fiscalía General del Estado de Campeche

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, designó a Alexandro Brown Gantus como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, cuya responsabilidad será investigar y combatir los delitos que atenten contra los animales y el medio ambiente, de conformidad con el Código Penal del Estado.

El funcionario estatal indicó, el pasado viernes, que la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, tendrá el apoyo del personal pericial y policial necesario.

Además, recordó que “es un reclamo social la prevención y sanción del maltrato animal, por lo que resulta necesario mejorar las capacidades e infraestructura con que cuenta esta institución, para optimizar y proporcionar una atención especializada a aquellas conductas que perjudican y lastiman tanto al ambiente y ecosistemas en general, como a los animales en particular”.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 381 del Código Penal del Campeche “al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a doscientas Unidades Diarias de Medida y Actualización”.

Las penas se incrementan en una mitad en los siguientes supuestos: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, si las lesiones derivan en mutilaciones o pérdida de algún sentido vital del animal y si además de realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo graba fotografía o video para hacerlo público”.

Alexandro Brown Gantus agradeció la encomienda que se le ha encargado, señaló que desde hace tiempo ha sido un aliado y ha levantado la voz a favor de los animales y en temas ambientales, por lo que a través de la Fiscalía, ahora bajo su responsabilidad, estará pendiente de las denuncias que la ciudadanía presente y dará seguimiento a las carpetas de Investigación interpuestas con antelación.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Javier Valdez, la actualidad de su obra

El mejor homenaje es leer sus obras y terminar con la impunidad que asola al país

La Jornada

Javier Valdez, la actualidad de su obra

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Atribuyen la reducción de asesinatos a la coordinación entre los tres niveles de gobierno

Miguel Améndola

Destacan disminución del 70 por ciento en homicidios en Tulum

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan

El objetivo es posicionar los destinos en nuevos mercados y reforzar su presencia nacional e internacional

Miguel Améndola

Tulum logra alianza turística con Valladolid, Monterrey y Tuxpan

Kex 2 mil paalal ku kíimil sáansamal yóok’ol kaab tumen k’aschaja’an iik’ ku yúuts’benta’al: Unicef

Mueren 2 mil niños a diario en el mundo debido a la contaminación del aire: Unicef

La Jornada

Kex 2 mil paalal ku kíimil sáansamal yóok’ol kaab tumen k’aschaja’an iik’ ku yúuts’benta’al: Unicef

<