Alexandro Brown Gantus, vicefiscal ambiental en Campeche

La dependencia investiga y combate delitos que atenten contra animales y ecosistemas
Foto: Facebook Fiscalía General del Estado de Campeche

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, designó a Alexandro Brown Gantus como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, cuya responsabilidad será investigar y combatir los delitos que atenten contra los animales y el medio ambiente, de conformidad con el Código Penal del Estado.

El funcionario estatal indicó, el pasado viernes, que la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, tendrá el apoyo del personal pericial y policial necesario.

Además, recordó que “es un reclamo social la prevención y sanción del maltrato animal, por lo que resulta necesario mejorar las capacidades e infraestructura con que cuenta esta institución, para optimizar y proporcionar una atención especializada a aquellas conductas que perjudican y lastiman tanto al ambiente y ecosistemas en general, como a los animales en particular”.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 381 del Código Penal del Campeche “al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a doscientas Unidades Diarias de Medida y Actualización”.

Las penas se incrementan en una mitad en los siguientes supuestos: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, si las lesiones derivan en mutilaciones o pérdida de algún sentido vital del animal y si además de realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo graba fotografía o video para hacerlo público”.

Alexandro Brown Gantus agradeció la encomienda que se le ha encargado, señaló que desde hace tiempo ha sido un aliado y ha levantado la voz a favor de los animales y en temas ambientales, por lo que a través de la Fiscalía, ahora bajo su responsabilidad, estará pendiente de las denuncias que la ciudadanía presente y dará seguimiento a las carpetas de Investigación interpuestas con antelación.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aumenta población foránea mientras disminuyen mayahablantes en Yucatán: EIC Inegi

La Encuesta revela que más de la mitad de la población se asume como indígena

Astrid Sánchez

Aumenta población foránea mientras disminuyen mayahablantes en Yucatán: EIC Inegi

Kimi Antonelli traslada a Bakú su joven y ya monumental liderato de la Fórmula Uno

Azerbaiyán trae grandes recuerdos para Sergio Pérez, quien todavía no tiene puntos con Cadillac

Efe

Kimi Antonelli traslada a Bakú su joven y ya monumental liderato de la Fórmula Uno

¡Lo mejor está por venir! Estefanía Mercado rinde su Segundo Informe de Gobierno

Estuvieron presentes más de 3 mil ciudadanos y la gobernadora Mara Lezama

La Jornada Maya

¡Lo mejor está por venir! Estefanía Mercado rinde su Segundo Informe de Gobierno

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4; alertan por lluvias y oleaje en 5 estados del Pacífico

Aunque no se espera su impacto en territorio, ocasionará lluvias muy intensas

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4; alertan por lluvias y oleaje en 5 estados del Pacífico

<