Alexandro Brown Gantus, vicefiscal ambiental en Campeche

La dependencia investiga y combate delitos que atenten contra animales y ecosistemas
Foto: Facebook Fiscalía General del Estado de Campeche

El fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, designó a Alexandro Brown Gantus como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, cuya responsabilidad será investigar y combatir los delitos que atenten contra los animales y el medio ambiente, de conformidad con el Código Penal del Estado.

El funcionario estatal indicó, el pasado viernes, que la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, tendrá el apoyo del personal pericial y policial necesario.

Además, recordó que “es un reclamo social la prevención y sanción del maltrato animal, por lo que resulta necesario mejorar las capacidades e infraestructura con que cuenta esta institución, para optimizar y proporcionar una atención especializada a aquellas conductas que perjudican y lastiman tanto al ambiente y ecosistemas en general, como a los animales en particular”.

Añadió que de acuerdo con el Artículo 381 del Código Penal del Campeche “al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada, provocándole lesiones que no pongan en peligro su vida, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a doscientas Unidades Diarias de Medida y Actualización”.

Las penas se incrementan en una mitad en los siguientes supuestos: “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, si se utilizan métodos de extrema crueldad, si las lesiones derivan en mutilaciones o pérdida de algún sentido vital del animal y si además de realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, el sujeto activo graba fotografía o video para hacerlo público”.

Alexandro Brown Gantus agradeció la encomienda que se le ha encargado, señaló que desde hace tiempo ha sido un aliado y ha levantado la voz a favor de los animales y en temas ambientales, por lo que a través de la Fiscalía, ahora bajo su responsabilidad, estará pendiente de las denuncias que la ciudadanía presente y dará seguimiento a las carpetas de Investigación interpuestas con antelación.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

Hombres de mar ubicaron que la zona afectada se conoce como Las Disciplinas, a seis brasas de la costa

La Jornada Maya

Pescadores acusan que derrame de crudo en la Sonda de Campeche dañó 20 redes robaleras

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Cancún y Chetumal destacan como las ciudades con mayor sentimiento de vulnerabilidad en la región

Juan Carlos Pérez

Mérida tiene la mejor percepción de seguridad en la península de Yucatán

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

La entidad pretende consolidar su liderazgo en la región para los mercados internacionales

Ana Ramírez

Listo el Caribe Mexicano para participar, a partir de este lunes, en el Tianguis Turístico de México, en Acapulco

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

Buscan homologar protocolos para atender los problemas en materia ecológica y económica

Ana Ramírez

En reunión en Cancún, autoridades ambientales analizan los principales desafíos ambientales de México

<