Ante la negativa de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), de pagar las horas extras, el alimento y el transporte del personal adscrito al área de eventos, por el momento se encuentra suspendido que los nueve empleados de la misma área realicen actividades en horarios y días extraordinarios, afirmó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la máxima casa de estudios (Sutunacar).
Señaló que desde hace algunos días se viene presentando esta situación, la cual buscarán resolver con la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, ante la incapacidad demostrada por el director administrativo universitario, Juan Pablo Cetina Monterrey, quien no solo los engañó, sino que ahora no les da la cara para atenderlos.
Acuerdos
“La situación que se presenta es en el área de eventos, con las horas extra de los trabajadores, ya que como sabemos, ellos son los encargados de llevar y montar las escenografías, el sonido, el video y todo lo necesarios para las actividades que programa la institución, debiendo desmontar y guardar en los almacenes correspondientes al final de los mismos, lo cual genera horas extras”.
Recordó que los eventos programados por la Unacar son por las mañanas, por la tarde y por la noche, no solo entre semana, sino en fines de semana, días festivos y demás.
“La Unacar lleva varios años que no paga las horas extras al área de eventos, debido a los problemas económicos que se presentaban, por lo que de común acuerdo con los trabajadores, no se les pagaran las horas extras, sino que se les daban permutas, es decir si ellos generaban 8 horas extras, tenían oportunidad de pedir un día de descanso y así se acumulaban las horas y ellos podían ir pidiendo sus permutas”.
Sin embargo, con el cambio de la administración, se les pretende imponer un nuevo trato, en donde ni se les brindará alimentos, ni transporte, lo fue considerado por los trabajadores como perjudicial para su economía, solicitando que se les pagaran las horas extras que les corresponden.
Represión
“Intervenimos como sindicato y nos atendió, el director Administrativo de la Unacar, Juan Pablo Cetina Monterrey, quien se comprometió ante los obreros, a darles solución, sin embargo esto no prosperó, ya que no nos ha dado la cara, solo nos envió un documento en el que menciona que no es posible el pago de las horas extras porque no hay la economía y que los compañeros regresaran a trabajar”.
Denunció que el coordinador de eventos, a través de represión, trato de desarticular a los líderes de esta área, al cambiar los adscripción, violentando el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que marca que en un caso como este, debe de estar de acuerdo el Sindicato y el trabajador, por lo que se pidió la cancelación de este cambio.
“Los compañeros del área de eventos se mantienen en sus labores, en su área normal, pero no van a trabajar en horas y días extraordinarios, sino se les paga como marca la ley, nos apegamos al CCT y la Ley Federal del Trabajo”.
El líder sindical dijo que buscaran el diálogo con la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, para dar solución a esta inquietud de los trabajadores, ante la incapacidad demostrada por el director administrativo, Juan Pablo Cetina Monterrey.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada