Luego de atender el tema de las pensiones a jubilados mediante el apoyo del gobierno de Yucatán, la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Sandra Laffón Leal, reveló que cada mes la universidad eroga poco más de 6 millones de pesos sólo en el tema de las pensiones, por lo que buscan estrategias para resolver el déficit presupuestario.
Destacó que mediante el tema de las aportaciones de los estudiantes así como de las cuotas, es como la Unacar ha solventado el déficit económico y presupuestal en cada ciclo escolar, pero mientras el presupuesto se ha quedado estático, los salarios de los docentes aumenta, así como otros estímulos fiscales a trabajadores y ex trabajadores, lo que afecta definitivamente al tema de operatividad de la institución.
Reveló también que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos para sanear correctamente el fondo de pensiones de la Unacar, es decir, para pagar los adeudos a los pensionados, cumplir con los compromisos actuales con ellos, y mantener equilibrio financiero para generar automáticamente cada mes lo necesario mensualmente.
La funcionaria reconoció muchas irregularidades financieras y administrativas heredadas de pasadas direcciones, esto por el monto de unos 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron enteramente desaparecidos sin comprobar, mientras el resto fueron desviados a otros rubros para cubrir déficits económicos en dichos espacios.
Edición: Estefanía Cardeña
El nuevo consejo directivo impulsará profesionalización, capital humano y promoción internacional del sector restaurantero
Ana Ramírez
Más de 24.8 millones de m² para nuevas rutas ferroviarias; proyectos avanzan conforme a calendario previsto
La Jornada Maya
Operativo marítimo coordinado permitió el decomiso de droga y la detención de tres personas
La Jornada
El encuentro entre motores será en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en abril
Miguel Améndola