Luego de atender el tema de las pensiones a jubilados mediante el apoyo del gobierno de Yucatán, la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Sandra Laffón Leal, reveló que cada mes la universidad eroga poco más de 6 millones de pesos sólo en el tema de las pensiones, por lo que buscan estrategias para resolver el déficit presupuestario.
Destacó que mediante el tema de las aportaciones de los estudiantes así como de las cuotas, es como la Unacar ha solventado el déficit económico y presupuestal en cada ciclo escolar, pero mientras el presupuesto se ha quedado estático, los salarios de los docentes aumenta, así como otros estímulos fiscales a trabajadores y ex trabajadores, lo que afecta definitivamente al tema de operatividad de la institución.
Reveló también que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos para sanear correctamente el fondo de pensiones de la Unacar, es decir, para pagar los adeudos a los pensionados, cumplir con los compromisos actuales con ellos, y mantener equilibrio financiero para generar automáticamente cada mes lo necesario mensualmente.
La funcionaria reconoció muchas irregularidades financieras y administrativas heredadas de pasadas direcciones, esto por el monto de unos 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron enteramente desaparecidos sin comprobar, mientras el resto fueron desviados a otros rubros para cubrir déficits económicos en dichos espacios.
Edición: Estefanía Cardeña
La campaña ha dejado al menos 170 víctimas
Afp
La FGR busca sentencia de 21 años para el ex gobernador de Veracruz
César Arellano García
El gobierno del republicano buscaría un tercer cautiverio del papado
Eduardo Lliteras
Evento posiciona al Caribe Mexicano como un punto de desarrollo aeronáutico y tecnológico
Miguel Améndola