Carmen: Unacar eroga más 6 mdp mensuales en pensiones a jubilados

Sandra Laffón reveló que se necesitan al menos 2 mil mdp para pagar adeudos
Foto: Fernando Eloy

Luego de atender el tema de las pensiones a jubilados mediante el apoyo del gobierno de Yucatán, la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Sandra Laffón Leal, reveló que cada mes la universidad eroga poco más de 6 millones de pesos sólo en el tema de las pensiones, por lo que buscan estrategias para resolver el déficit presupuestario.

Destacó que mediante el tema de las aportaciones de los estudiantes así como de las cuotas, es como la Unacar ha solventado el déficit económico y presupuestal en cada ciclo escolar, pero mientras el presupuesto se ha quedado estático, los salarios de los docentes aumenta, así como otros estímulos fiscales a trabajadores y ex trabajadores, lo que afecta definitivamente al tema de operatividad de la institución.

Reveló también que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos para sanear correctamente el fondo de pensiones de la Unacar, es decir, para pagar los adeudos a los pensionados, cumplir con los compromisos actuales con ellos, y mantener equilibrio financiero para generar automáticamente cada mes lo necesario mensualmente.

La funcionaria reconoció muchas irregularidades financieras y administrativas heredadas de pasadas direcciones, esto por el monto de unos 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron enteramente desaparecidos sin comprobar, mientras el resto fueron desviados a otros rubros para cubrir déficits económicos en dichos espacios.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Aunque su estructura no corre peligro de derrumbe, sí presenta daños visibles que requieren atención

Jairo Magaña

Patrimonio Cultural de Campeche reconoce deterioro del reloj de San Francisco

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

La FGR aseguró 896 litros de combustible durante cateo

Jairo Magaña

Descubren venta de 'huachicol' en restaurante sobre vía Campeche-Mérida

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Comerciantes advierten que las festividades serían trasladadas a calles y avenidas

Jairo Magaña

Ferias de San Román y San Francisco dejarían el Foro Ah Kim Pech

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

El inmueble concentra millones de documentos y más de 100 mil planos históricos de la propiedad social de México

La Jornada

Sheinbaum inaugura el Archivo General Agrario, el segundo más importante del país

<