Carmen: Unacar eroga más 6 mdp mensuales en pensiones a jubilados

Sandra Laffón reveló que se necesitan al menos 2 mil mdp para pagar adeudos
Foto: Fernando Eloy

Luego de atender el tema de las pensiones a jubilados mediante el apoyo del gobierno de Yucatán, la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Sandra Laffón Leal, reveló que cada mes la universidad eroga poco más de 6 millones de pesos sólo en el tema de las pensiones, por lo que buscan estrategias para resolver el déficit presupuestario.

Destacó que mediante el tema de las aportaciones de los estudiantes así como de las cuotas, es como la Unacar ha solventado el déficit económico y presupuestal en cada ciclo escolar, pero mientras el presupuesto se ha quedado estático, los salarios de los docentes aumenta, así como otros estímulos fiscales a trabajadores y ex trabajadores, lo que afecta definitivamente al tema de operatividad de la institución.

Reveló también que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos para sanear correctamente el fondo de pensiones de la Unacar, es decir, para pagar los adeudos a los pensionados, cumplir con los compromisos actuales con ellos, y mantener equilibrio financiero para generar automáticamente cada mes lo necesario mensualmente.

La funcionaria reconoció muchas irregularidades financieras y administrativas heredadas de pasadas direcciones, esto por el monto de unos 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron enteramente desaparecidos sin comprobar, mientras el resto fueron desviados a otros rubros para cubrir déficits económicos en dichos espacios.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

<