Carmen: Unacar eroga más 6 mdp mensuales en pensiones a jubilados

Sandra Laffón reveló que se necesitan al menos 2 mil mdp para pagar adeudos
Foto: Fernando Eloy

Luego de atender el tema de las pensiones a jubilados mediante el apoyo del gobierno de Yucatán, la rectora de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) Sandra Laffón Leal, reveló que cada mes la universidad eroga poco más de 6 millones de pesos sólo en el tema de las pensiones, por lo que buscan estrategias para resolver el déficit presupuestario.

Destacó que mediante el tema de las aportaciones de los estudiantes así como de las cuotas, es como la Unacar ha solventado el déficit económico y presupuestal en cada ciclo escolar, pero mientras el presupuesto se ha quedado estático, los salarios de los docentes aumenta, así como otros estímulos fiscales a trabajadores y ex trabajadores, lo que afecta definitivamente al tema de operatividad de la institución.

Reveló también que se necesitan al menos 2 mil millones de pesos para sanear correctamente el fondo de pensiones de la Unacar, es decir, para pagar los adeudos a los pensionados, cumplir con los compromisos actuales con ellos, y mantener equilibrio financiero para generar automáticamente cada mes lo necesario mensualmente.

La funcionaria reconoció muchas irregularidades financieras y administrativas heredadas de pasadas direcciones, esto por el monto de unos 120 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron enteramente desaparecidos sin comprobar, mientras el resto fueron desviados a otros rubros para cubrir déficits económicos en dichos espacios.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum

Robledo deberá plantear alternativas para ofrecer una mejor respuesta a las peticiones, aseguró

La Jornada

Se evalúa programa integral de aumento salarial, plazas y otras demandas del IMSS: Sheinbaum

Tulum, Akumal y Xcacel celebrarán el 24 Festival de la Tortuga Marina

Del 23 al 25 de octubre habrá actividades culturales y ambientales para promover la conservación de esta especie

Miguel Améndola

Tulum, Akumal y Xcacel celebrarán el 24 Festival de la Tortuga Marina

Huracán Trudy se intensificaría a categoría 4; prevén lluvias intensas y oleaje elevado

El ciclón mantiene vientos de 195 km/h y amenaza con fuertes precipitaciones a cuatro estados del Pacífico mexicano

La Jornada Maya

Huracán Trudy se intensificaría a categoría 4; prevén lluvias intensas y oleaje elevado

Argentina: feroz represión contra marcha universitaria deja decenas de heridos y detenidos

Grupos de manifestantes fueron empapados de agua y semi asfixiados por los gases

La Jornada

Argentina: feroz represión contra marcha universitaria deja decenas de heridos y detenidos