En lo que va del año, ganaderos han sufrido cuatro ataques de grandes felinos en el área de Hopelchén, informó Juan Alberto Herrera Moo, presidente de la Asociación Ganadera Local de los chenes, quien dijo le han invertido a la seguridad de sus animales pero aún no son suficientes las medidas para evitar estos ataques.
Entre los felinos reportados, están el jaguar y la pantera, señaló Herrera Moo, lo que les ha orillado a cercar sus terrenos, usar sus seguros e incluso a poner cámaras.
Mencionó que por ese tipo de ataques tienen asegurados a sus animales y usan esta protección para evitar pérdidas en su patrimonio, desde enero a la fecha han sido cuatro ataques, un número alto pues es muy raro que se den.
Comentó que ellos como asociación ayudan a los productores a realizar los trámites legales para hacer válidos los seguros y recuperar su inversión, sin embargo han empezado a protegerse, reforzando las cercas y resguardando a sus animales .
El principal motivo por el cual se han dado estos ataques es la sequía y la deforestación ocasionada por el cambio de uso de suelo para el cultivo, Hopelchén es el segundo municipio con mayor número de ataques de grandes felinos, el primero es Calakmul.
Edición: Laura Espejo
La tecnología contribuyó a conocer la morfología de ‘El Hombre de Altamura’ en Italia
Efe
Emprendedores sociales impulsarán el turismo rural en más de dos mil 300 comunidades rurales de Yucatán
Abraham Bote Tun
Proponen crear ley de protección para las abejas tras revelar pérdidas de 10 mdp
Jairo Magaña
La reconstrucción se realizó transfiriendo tejido del ojo izquierdo al derecho
Efe