Empresarios del Centro Histórico de Campeche aseguran alto costo en permisos

Denuncian que los precios para los trámites son excesivos
Foto: Fernando Eloy

Aunque señalaron que el aumento en el costo de energéticos, rentas, insumos y otros, son factores afectando severamente al ramo empresarial, Francisco Estrada Gómez, presidente de la asociación de Empresarios Restauranteros de la Calle 59, aseguró que el tema del pago de impuestos para ponerse en orden en los permisos de funcionamiento los afecta aún más porque son excesivos los costos de algunos procedimientos, como el caso de la inspección de Protección Civil a establecimientos de medio y alto riesgo, el cual pasó de un cobro mínimo el año pasado, a un aumento hasta de mil por ciento.

Pusieron de ejemplo un negocio, sin especificar cuál giro, que hace un año pagó poco más de 18 mil pesos para ponerse en regla, incluyendo la licencia de funcionamiento. Este año, el presupuesto hecho por el personal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Campeche, le informó que el costo es de 110 mil pesos aproximadamente, especificando todos los montos del procedimiento, incluyendo la revisión de la dirección de Protección Civil Municipal y la licencia de funcionamiento.

Además, el empresario resaltó que el Ayuntamiento tiene un padrón por encima de 14 mil puntos económicos, pero de estos, son sólo poco más de 3 mil quienes están en orden y el resto opera de manera irregular, por lo que hicieron un llamado a regularizarlos y no cargarles la mano a quienes si pagan impuestos. De los poco más de 3 mil  regulares, el 10 por ciento pertenece al Centro Histórico de Campeche.

“Venimos de una pandemia, no nos hemos recuperado, no somos como Querétaro, Puebla, Ciudad de México o Mérida, la economía de esos municipios es diferente a la de Campeche, y aquí estamos congestionados por el alza en los energéticos, la canasta básica y los insumos por los cielos, el gobierno municipal debe ser más sensible, y darnos una prórroga”, pidió el empresario, quien agregó no se niegan a pagar sus asuntos tributarios.

Finalmente, dijo buscarán a la presidenta municipal Biby Karen Rabelo de la Torre, para hacer un arreglo u otro decreto preferencia para los empresarios de la Calle 59.

También estuvo el diputado César González David, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien acusó que la alcaldesa había dicho no subirían los impuestos y derechos a los empresarios, pero mintió. Al ser cuestionado que esto estaba plasmado en la Ley de Ingresos del municipio de Campeche para el 2023, dijo que ella -alcaldesa- en comparecencia dijo que no subirían impuestos y derechos.

Al ser cuestionado nuevamente si revisó adecuadamente la ley de ingresos, cambió de tema para señalar que desde Tribuna del Congreso del Estado hará exhortos para obligar a la presidenta municipal a apoyar a los empresarios.

 

Ayuntamiento señala que hay un decreto firmado, y aclara que a los hoteles no se les puede ayudar mucho

En las oficina de Comunicación Social de la Alcaldía de Campeche, informaron que el decreto firmado por la alcaldesa a finales de febrero sigue vigente, y que el negocio donde aseguran aumentó el tema del dictamen de Protección Civil a establecimientos de mediano alto riesgo, es un hotel, y por ello es que la cuota es mayor.

Sin embargo, dijeron que con gusto reportan el tema para aclarar los puntos a validar en el presupuesto de dicho establecimiento, y que pronto la directora de Protección Civil Municipal dará una entrevista sobre el tema, pues se encuentra en un curso de Protección Civil Nacional en estos momentos. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<