Acusan diputados mocistas irregularidades por más de 300 mdp en gobierno de Layda

Señalan que en tres meses, 60 por ciento del presupuesto de la actual administración tiene observaciones
Foto: Fernando Eloy

Entre fragmentación de licitación para hacerlas de adjudicación directa a amigos del gobierno estatal, pagos indebidos y no justificados, así como gastos sin justificar y la continuidad de inversión a la Ciudad Administrativa sin tener el documento de donación de terreno, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) realizaron una conferencia de prensa para señalar irregularidades por 300 millones de pesos y que el poder Legislativo busca dejarle la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) a Loreto Verdejo Villacís, para no actuar en consecuencia.

Los legisladores señalaron que es grave pues tan sólo en tres meses correspondientes al inicio del gobierno de la 4T, 60 por ciento del presupuesto ejercido por la actual administración tuvo observaciones.

En paralelo, señalaron también que dichas irregularidades son el motivo por el cual tienen a Javier Hernández Hernández como titular de la Asecam, y quieren poner a Loreto Verdejo Villacís en la Feccecam, para que sólo cumplan órdenes del ejecutivo estatal en contra de sus enemigos políticos, tal como lo han hecho desde hace un año y medio, “pues finalmente, a quienes acusaron y tacharon de corruptos, pero se cambiaron a Morena, hoy fueron santificados y perdonados”, señaló Paul Arce Ontiveros, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Los diputados partieron con gastos no comprobados y/o justificados de la Fundación Pablo García, donde el director Carlos Ucán Yam, ha facturado comidas hasta por 40 mil pesos, según el reporte de la Asecam. También resaltan gastos diversos como viajes al extranjero realizados por el funcionario estatal. “Él se ha dedicado a exhibir a los deudores, y hoy la Asecam le demuestra que no debe sentirse orgulloso de eso”, expresó Jesús Aguilar Díaz, diputado mocista y presidente de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado.

En el Instituto de la Capacitación para los Trabajadores de Campeche (Icatcam), no justificó gastos por mas de un millón de pesos, mientras a Juan Pedro Huchín Tuz, lo acusaron recientemente trabajadoras de ser insensible ante supuestas violaciones a sus contratos por parte de los administrativos.

Sin duda, “la joya de la corona es la Ciudad Administrativa, donde al no tener el documento de posesión de las tierras donde iniciaron la construcción, toda inversión que le sigan haciendo estaría cayendo en un supuesto de desvío, pues al no tener la certeza jurídica, el dueño podría reclamar su terreno”, anticipó Aguilar Díaz.

Relativo a esto, afirmó que la Asecam observó una continua inversión por más de 150 millones de pesos cuando la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop) fue Karla Gelisle Sánchez Sosa, hoy enlace de obras públicas federales adscrita a la Oficina de la Gobernadora. Sánchez Sosa en su momento señaló habían más de 90 contratos irregulares y con obras pagadas pero no hechas.

La diputada Mónica Fernández Montúfar tocó el tema de remodelación a edificios, uno de ellos el Centro Cultural la Chácara, ubicado en un inmueble que no es propiedad del Gobierno del Estado, pero que actualmente esta siendo remodelado con recursos públicos por más de 8 millones de pesos, a lo que consideró “injusto e inmoral, pues a ellos -su familia- los acusaron de usar recurso público para remodelar un inmueble para usarlo como farmacia municipal, mientras ellos hacen lo mismo, peor aún, el inmueble donde colocaron el Diario Oficial del Estado fue remodelado con recursos públicos y es propiedad de la gobernadora, además se paga renta”, destacó.

Finalmente coincidieron con empezar a documentar más irregularidades para realizar las denuncias correspondientes pues en el Congreso del Estado no habrá mayor negativa pues son mayoría los legisladores de Morena y socios, pero ellos no aprobarán las cuentas públicas. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El impacto ambiental de un Dios

Poseidón, la Profepa y la política ambiental mexicana: en el ojo del huracán

Rafael Robles de Benito

El impacto ambiental de un Dios

''Mejor cerdo que fascista''

Más surrealistas que una película animada son los dictadores de hoy

Pablo A. Cicero Alonzo

''Mejor cerdo que fascista''

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

La gobernadora compartió que el Tribunal suspendió la cancelación de la obra

Jairo Magaña

Layda Sansores anuncia que continúan las obras por el Tren Ligero en Campeche

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

La virtual presidenta electa todavía dará a conocer la continuidad en el IMSS, Cofepris y la subsecretaría de Salud

La Jornada

Paco Ignacio Taibo II se mantendrá al frente del Fondo de Cultura Económica: Sheinbaum

<