Someten ante comunicadores de Campeche reformas al Premio Estatal de Periodismo

Profesionales y alumnos aportaron propuestas que lleven a mejorar la ley vigente
Foto: Fernando Eloy

Con la finalidad de analizar la Ley del Premio Estatal de Periodismo y determinar las reformas necesarias para su mejora, se realizó el pasado viernes en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI el Foro Estatal de Periodismo 2023, en su Fase Campeche, con la participación de 105 comunicadores entre periodistas y alumnos afines a la licenciatura.

Los participantes fueron exhortados a aportar propuestas, ideas y plantear las necesidades que conlleven a buscar una mejora a la Ley del Premio Estatal del Periodismo en Campeche, de la cual los propios comunicadores han externado la necesidad de hacer un importante cambio en la materia.

 

Foto: Twitter UCSCampeche

 

Durante el desarrollo del foro, periodistas y comunicadores de diversos rubros como radio, televisión y prensa escrita, admitieron desconocer la ley que enmarca al premio estatal de periodismo, situación criticada por integrantes del gremio conocidos como “la vieja guardia”, y que son integrantes del gremio con 25, 30 y más años de experiencia. 

 

Foto: Twitter UCSCampeche

 

Las propuestas expresadas se sumarán a las que se obtengan en la fase Ciudad del Carmen, que se llevará a cabo este lunes, y serán integradas en la relatoría que se turnará a la legislatura local para darle el trámite legal correspondiente y modificar o, en su caso, crear una nueva ley con base en las propuestas de los participantes.

En su intervención, el titular de la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado (UCS), Walther David Patrón Bacab, mencionó a los asistentes que "la idea fundamental es escucharlos y ‘no hay línea’; pues el propósito de este foro es que ustedes se expresen sin temor de absolutamente nada. Nosotros los vamos a escuchar, pero ustedes son los que decidirán lo que se requiere hacer”.

Dijo estar contento porque sabe que habrá un cambio importante en materia de periodismo; de ahí que la participación de todos los asistentes sea esencial. "Vamos a reunir un equipo experto que nos ayude a formular la ley. Este año vamos a formularla, pero entrará en vigor hasta el 2024. Por ello, la edición 2023 se regirá bajo los preceptos de la ley vigente", puntualizó.

Patrón Bacab agradeció la participación de los comunicadores, periodistas y alumnos que acudieron al Foro Estatal.  

 

Foto: Twitter UCSCampeche

 

Por su parte, el catedrático, Carlos Manuel López Blanco, agradeció las aportaciones de los participantes, pues son necesarias para tener un periodismo objetivo, ético y comprometido.

En su intervención, el director de Televisión y Radio de Campeche, Raúl Sales Heredia, explicó la dinámica del Foro y mencionó que "lo más importante es escuchar a todos y cada uno de ustedes. A las voces de los que hacen el periodismo de este estado".


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir

<