La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantienen en completo abandono a la Península de Atasta, poniendo en riesgo la integridad de los atastecos, al dejar los huecos donde colocarían postes de electricidad, sin señalización alguna y en pésimas condiciones la carretera del Golfo, afirmó el comisario municipal de Atasta pueblo, Fernando Peralta Munguía.
Explicó que desde hace varias semanas, la CFE subcontrató a una empresa para realizar los trabajos de colocación y cambios de postes de electricidad, principalmente de aquellos que se encuentran en mal estado y que representan un riesgo para la población, por su alto grado de desgaste.
Incompletos
“Esta empresa subcontratada por la CFE comenzó la apertura de grandes hoyancos en las banquetas, en los sitios donde se instalarán los postes que serán renovados, solo dejaron un gran hoyanco, en el que se ha enterrado un tanque de lámina de 200 litros y que por las noches y en temporada de lluvias se convierte en un gran peligro para la población”.
Peralta Munguía reveló que durante este tiempo, al menos dos o tres personas han sufrido accidentes al caer en estas trampas. “Estamos haciendo un energico llamado a la CFE, para que a la brevedad posible, se inicien los trabajos de señalización de estas trampas o que sean tapados, ya que la población corre en grave riesgo de complicaciones en sus labores, por lesiones”.
Carretera
Expuso que así mismo, la SCT ha hecho caso omiso a las solicitudes que diferentes autoridades de la región han hecho sobre las deplorables condenables de la carretera del Golfo, la cual ha vuelto a ser denominada como la “carretera de la muerte”, por el índice de accidentes que se registrado en el tramo Nuevo Campechito-Atasta.
“Los hoyancos que se ubican en la carretera no solo son muy grandes, por el tamaño, sino también profundos, lo que provoca que decenas de autos se vean averiados al transitar por esta arteria, sin la debida precaución, cayendo en estas trampas”.
Puntualizó que los atastecos han vivido olvidados por las autoridades del gobierno federal, por la mala calidad del servicio de la CFE, por los accidentes que se han registrado, las muertes y tantas acciones que sólo se han prometido, pero no se les ha dado respuestas.
Edición: Laura Espejo
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya