Morena, a dos diputados de lograr mayoria calificada en Congreso de Campeche

El partido presentó a sus nuevos integrantes, entre ellos destaca Diana Campos
Foto: Fernando Eloy

En su conferencia mañanera, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Campeche presentó a sus nuevos integrantes, entre los que destaca la diputada Diana Consuelo Campos Mena, ahora ex priísta; con ella, el partido guinda se queda a dos diputados de la mayoría calificada en el Poder Legislativo del Estado, cerca de aprobar todo lo que ellos quieran. 

A la presentación de nuevos activos también está Angélica Herrera Canul, la presidente de la Junta municipal de Sabancuy en Carmen, también ex priísta; así como regidores panistas y ciudadanos.

La preocupación ahora de los coordinadores de los grupos parlamentarios y de los dirigentes estatales de los demás institutos políticos en Campeche es que ante la posible falta de dos diputados de oposición -MC o PRI-, Morena y sus aliados tendrán la mayoría calificada para cualquier tema, incluyendo los casos constitucionales

Al respecto, Paul Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario de MC, explicó que la mayoría calificada se obtiene con las dos terceras partes de los 35 diputados que integran a la LXIV Legislatura del Estado de Campeche, que en números cerrados son 24. “Esta situación se traduce, de modo más cercano, que Morena votará a favor del fiscal que más le plazca y sabemos su intención de ratificar a Loreto Verdejo Villacís, a quien manipulan a su antojo”, aseguró.

“Por eso querían sobornar a la compañera Hipsi Estrella para faltar, pues lo de Diana ya estaba pactado, sólo que no era oficial. Hoy vemos que están a dos diputados de su mayoría calificada y esto podría lograrse en caso de faltar dos compañeros del bloque opositor, ya sea de MC o del PRI”, agregó.

José Segovia, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó es preocupante, pues para él es como una dictadura, como cuando las oposiciones señalaron esos mismos temas del PRI.

“El llamado ahora es a los diputados de oposición que quedan, a no faltar y ser responsables, a no quedarse callados y cumplirles a los campechanos”, pues dijo que no duda que haya buenas intenciones en Morena, pero primero beneficiarán a sus allegados y luego le dejarán algo a los demás ciudadanos, “justo lo que hacía el PRI”, dijo.

El dirigente del PRI en Campeche, Ramón Santini Cobos, dijo la lealtad y los principios en la política son valores que nunca deben perderse, pues “militar en un partido es decisión y convicción, y debe ser inquebrantable, traicionar estos valores es traicionarse a uno mismo”, afirmó. 

Aseguró que los militantes que hoy dudan de sus principios y traicionan por la espalda no tienen cabida en este partido, “siempre lo he dicho y hoy lo confirmo, el PRI es un partido fuerte, un partido con historia, con principios y es un partido en el que un amplio segmento de la población, de Campeche y de México, lleva en el corazón”. 

“Aquí se trabaja con valor y con la clara convicción de la sangre revolucionaria priísta, no nos confundamos, ni nos dejemos convencer con falsas promesas, aquí en el PRI estamos los que tenemos que estar”, finalizó.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche

El gasoducto tendrá una longitud de poco más de 660 kilómetros

Jairo Magaña

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche

Sheinbaum enviará iniciativa a Gobernación para apoyos a mujeres y estudiantes

Aclaró que no habrá distanciamiento con el presidente López Obrador

La Jornada

Sheinbaum enviará iniciativa a Gobernación para apoyos a mujeres y estudiantes

<