Campeche: Sindicato de los Tres Poderes denuncia al Instituto de Cultura por abuso laboral

Líder sindical ha recibido quejas por el mal trato del director Sosa Espina hacia los trabajadores
Foto: Captura de pantalla

Debido a movimientos no consensuados de delegados sindicales y trabajadores sindicalizados, el secretario general de los Tres Poderes, José del Carmen Urueta Moha, denunció, en las instalaciones del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, el abuso laboral que sufren los trabajadores a manos del director del Instituto, Eutimio José Sosa Espina. Esto se viene luego que le adjudicaran el uso de una facturera al funcionario estatal para todo tipo de gastos del Instituto.

El líder sindical afirmó que ha recibido diversas denuncias del mal trato por parte de Sosa Espina hacia los trabajadores en general, y sobre todo a los delegados sindicales, pero con el cambio de áreas sin avisarles o hacerlo conforme al estatuto, ha derramado el vaso para el gremio, pues esos cambios afectan en temas económicos y de horarios.

“Bastantes problemas tiene el funcionario actualmente con la facturera que le acaban de comprobar como para el mal trato y el acoso sufrido por mis agremiados desde que llegó a la dependencia, no vengo a causarle más problemas, sino a dialogar y les dé el trato digno a los trabajadores tal como lo ha dicho la gobernadora Layda Sansores San Román y el secretario General Aníbal Ostoa Ortega”, dijo.

Evidentemente molesto, porque el titular del Instituto de Cultura no estaba, confirmó una de las acusaciones en contra del funcionario debido a que los apoyos de fomento a la cultura y de diversos programas es usado para pagar parte de la nómina, y a quienes él -Eutimio Sosa- decide a quien darle un apoyo económico, que van desde los mil 500 hasta los 70 mil pesos en casos de algunos directores de área.

En un trabajo de investigación del periodista, Ronny Aguilar, destaca la presencia de una empresa que ha sido beneficiada con 32 contratos aproximadamente, por diversos montos, y facturándole al Instituto de Cultura del Estado desde seguridad y vigilancia, hasta refacciones de carros según las diversas facturas. Esta situación Eutimio Sosa la justificó señalando que fue la única empresa que le dio crédito cuando otras empresas dejaron de trabajarle al gobierno del estado.

Sin embargo dicha empresa fue creada en septiembre del 2021, tres meses antes de cambiar la nomenclatura de Secretaría de Cultura de Campeche a Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche a partir del 1 de enero del 2022.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<