Turismo Campeche espera protocolos para más Pueblos Mágicos

Hay interés de municipios como Calkiní, Hopelchén, Candelaria y Calakmul
Foto: Fernando Eloy

Bajo la primicia que Campeche debería tener más Pueblos Mágicos, además de Palizada e Isla Aguada, el secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, resaltó que están en espera de requisitos y protocolos para iniciar el proceso de obtención de títulos de Pueblos Mágicos ya que en la entidad hay interés de municipios como Calkiní, Hopelchén, Candelaria y Calakmul.

Por lo pronto, Candelaria es el municipio de mayor interés, y Francisco Farías Bailón, su alcalde, ha declarado abiertamente que está haciendo todo lo necesario para cuando salga la publicación de requisitos, pues quiere aprovechar el paso del Tren Maya por la cabecera municipal y dará a los visitantes una gama de oportunidades de entretenimiento y diversión todo el año.

“Solo el título de Pueblo Mágico da un plus a los puntos turísticos del Estado, esta vez le están apostando a la esencia de la cultura de los puntos turísticos, y por ello tener más títulos de Pueblos Mágicos, aún con la desaparición del fondo para estos, es una opción más viable para un turismo acostumbrado a la cultura, pues el turismo extranjero europeo sigue siendo el motor económico de Campeche”, mencionó.

Destacó que la convocatoria de inscripción ya fue publicada, pero falta la convocatoria de requisitos y demás y espera salga entre mayo y junio aproximadamente, para posteriormente darle seguimiento a los factores que deben reunir los interesados, que van desde la conectividad y movilidad, hasta la calidad de los servicios públicos en ellos, “ahí es donde entran los alcaldes”, expresó Arceo Piña.

Como ejemplo, señaló que esta temporada el turismo nacional y regional busca destinos en el estado cercanos a playa, ríos o actividades acuáticas, y Campeche está bendecido por los dos tipos de actividades de agua, “hay una extensa variedad de playas en Palizada, Carmen, Champotón, Campeche, Seybaplaya y Calkiní; así como ríos en Candelaria, Escárcega, Palizada, Calakmul, y Champotón”, dijo.

“Justo así los Pueblos Mágicos se venderán solos, el ejemplo más claro en México y Campeche es Isla Aguada, ellos hicieron sus trámites hace tres años, y hoy todo el año tienen actividad turística, tanto con visitantes nacionales como internacionales, así veremos a Candelaria por ejemplo, con una increíble vista del Tren Maya y conectando a todos en sus manantiales, ríos, lagunas y demás”, señaló. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Se llevará a cabo el viernes 24 de abril a las 17 horas

La Jornada Maya

¡Diversión, juego y aprendizaje! Aguakan te invita al Festival del Niño y la Niña y la Carrera Kids por el Agua 2026

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Nuevo juicio oral para deslindar las responsabilidades penales sobre la muerte del futbolista comenzó la semana pasada

Ap

Hija de Maradona contra médico imputado: ''Me da mucha bronca que no se haga responsable''

Cada año 250 mil jóvenes en México dejan las universidades: SEP

En la pandemia la cifra subió a 330 mil

La Jornada

Cada año 250 mil jóvenes en México dejan las universidades: SEP

García y Gose les dan a los Leones su primera victoria, ante los Diablos: 6-4

Brillante relevo del zurdo en una noche especial por el homenaje a José Vargas

Antonio Bargas Cicero

García y Gose les dan a los Leones su primera victoria, ante los Diablos: 6-4

<