Turismo Campeche espera protocolos para más Pueblos Mágicos

Hay interés de municipios como Calkiní, Hopelchén, Candelaria y Calakmul
Foto: Fernando Eloy

Bajo la primicia que Campeche debería tener más Pueblos Mágicos, además de Palizada e Isla Aguada, el secretario de Turismo de Campeche, Mauricio Arceo Piña, resaltó que están en espera de requisitos y protocolos para iniciar el proceso de obtención de títulos de Pueblos Mágicos ya que en la entidad hay interés de municipios como Calkiní, Hopelchén, Candelaria y Calakmul.

Por lo pronto, Candelaria es el municipio de mayor interés, y Francisco Farías Bailón, su alcalde, ha declarado abiertamente que está haciendo todo lo necesario para cuando salga la publicación de requisitos, pues quiere aprovechar el paso del Tren Maya por la cabecera municipal y dará a los visitantes una gama de oportunidades de entretenimiento y diversión todo el año.

“Solo el título de Pueblo Mágico da un plus a los puntos turísticos del Estado, esta vez le están apostando a la esencia de la cultura de los puntos turísticos, y por ello tener más títulos de Pueblos Mágicos, aún con la desaparición del fondo para estos, es una opción más viable para un turismo acostumbrado a la cultura, pues el turismo extranjero europeo sigue siendo el motor económico de Campeche”, mencionó.

Destacó que la convocatoria de inscripción ya fue publicada, pero falta la convocatoria de requisitos y demás y espera salga entre mayo y junio aproximadamente, para posteriormente darle seguimiento a los factores que deben reunir los interesados, que van desde la conectividad y movilidad, hasta la calidad de los servicios públicos en ellos, “ahí es donde entran los alcaldes”, expresó Arceo Piña.

Como ejemplo, señaló que esta temporada el turismo nacional y regional busca destinos en el estado cercanos a playa, ríos o actividades acuáticas, y Campeche está bendecido por los dos tipos de actividades de agua, “hay una extensa variedad de playas en Palizada, Carmen, Champotón, Campeche, Seybaplaya y Calkiní; así como ríos en Candelaria, Escárcega, Palizada, Calakmul, y Champotón”, dijo.

“Justo así los Pueblos Mágicos se venderán solos, el ejemplo más claro en México y Campeche es Isla Aguada, ellos hicieron sus trámites hace tres años, y hoy todo el año tienen actividad turística, tanto con visitantes nacionales como internacionales, así veremos a Candelaria por ejemplo, con una increíble vista del Tren Maya y conectando a todos en sus manantiales, ríos, lagunas y demás”, señaló. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Concanaco espera que las ganancias alcancen a las micro y pequeñas empresa

La Jornada

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

<