Van seis incendios y más de 3 mil hectáreas consumidas en Campeche

Tres siniestros han sido sofocados en la zona de la Reserva de la Biósfera de los Petenes
Foto: Fernando Eloy

Ya van tres incendios sofocados, dos de ellos en la zona de la Reserva de la Biósfera de los Petenes, sin embargo quedan tres activos según el director de Desarrollo Forestal Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Luis Antonio Martínez Yáñez, quién afirmó que en las siguientes horas controlarán los dos incendios de Calakmul, para luego redirigir brigadistas al siniestro de 5 de Febrero en Champotón pues aún con más de 170 personas trabajando en él no es suficiente para avanzar en el control pues las condiciones de terreno y el clima no ayudan.

En cuatro de los seis siniestros se han consumido más de 3 mil hectáreas, falta contabilizar el área dañada en los incendios dentro de la Reserva de la Biósfera de los Petenes, pero dijo son de menores dimensiones. Respecto al de 5 de Febrero aunque es llamativo la expansión, no ha sido el más grave, pues puso de ejemplo que el año pasado en Calakmul se perdieron 5 mil hectáreas en solo un incendio. 

“Tal vez este año tendremos un número elevado de incendios, las condiciones climatológicas claramente tienen una tendencia de calor muy alto y está generando un fuerte impacto en la zona forestal y selvática de la entidad, pero estamos trabajando para que el daño no sea mayor que el de otros años, por eso los llamados a todos para trabajar en conjunto y ser sensibles”, dijo el funcionario. 

Reconoció incluso que las quemas, en su mayoría, son agropecuarias y por cambios de uso de suelo en zonas forestales, por ello han sostenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para atender las necesidades de las zonas protegidas. 

Además, están en búsqueda de estrategias de mitigación de calores en todas las áreas forestales y selvática, viendo como una buena opción la construcción de ollas de captación de agua incluso en zonas como Hopelchén y Champotón, donde no hay problemas graves de agua  y pueden llenarse fácilmente cuerpos artificiales que funcionen como soporte a los brigadistas de las comunidades rurales. 

También mostró preocupación por los incendios a orillas de carreteras y camellones federales, pues hay reportes de estos incendios y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les notificó que la quema de pastizales está prohibida como método de limpia de vialidades federales.

“Nos han reportado que personas en camionetas grandes o de doble tracción llegan a predios con bidones de gasolina o algún líquido flamable, y de pronto ya hay una quema, eso está prohibido y nos pidieron en la SICT georreferenciar esas quemas para investigar quienes tienen la concesión de esos tramos y tomar cartas en el asunto”, dijo. 

 

Nota relacionada: Actualiza Semabicce daños de incendios, cerca de 3 mil hectáreas siniestradas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Debido a que es hecho con técnicas ancestrales su elaboración toma tres meses

Miguel Améndola

Artesanas de Tulum elaboran traje de novia con técnicas de bordado ancestrales

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Es la disciplina que más preseas ha brindado al estado

La Jornada Maya

Halterofilia brinda 62 medallas a QRoo en los Nacionales Conade

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

En la terminal aérea operan actualmente ocho aerolíneas: tres nacionales y cinco internacionales

Rosario Ruiz Canduriz

Aeropuerto Internacional de Tulum duplica expectativas de traslado de pasajeros; moviliza a más de 4 mil personas al día

La SCJN, entre Grupo Elektra y el plan C

Editorial

La Jornada

La SCJN, entre Grupo Elektra y el plan C

<