Luego de naufragar en aguas de la Sonda de Campeche, muy cerca del barco tanque Takunta de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuatro pescadores fueron rescatados con vida por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y uno falleció, el jefe de la embarcación, en el hundimiento de una embarcación ribereña, a 126 kilómetros al norte de la Isla.
Control Marino de Pemex dio a conocer que una embarcación pesquera ribereña, la cual había salido al mar de la Barra de San Pedro, en los límites de Nuevo Campechito, en la Península de Atasta, con cinco tripulantes, había salido con dirección a la Sonda de Campeche, para la pesca del huachinango.
Rescate
La embarcación de tipo ribereña, de fibra de vidrio, de 25 pies de eslora, denominada “Yarita”, era propiedad del permisionario Guillermo Mendoza, y llevaba tres días de haber salido a la mar.
Compañeros de pescadores de los náufragos dieron a conocer que el naufragio se registró en la Sonda de Campeche, a 126 kilómetros al norte de Ciudad del Carmen, cerca del sitio en que se ubica el barco tanque Takunta.
Al darse a conocer el naufragio, en acciones de búsqueda y rescate, partieron de la Isla lanchas rápidas de la Secretaría de Marina, logrando la localización de cuatro personas, así como el cuerpo sin vida de una quinta, los cuales fueron traídos a tierra.
Los pescadores a bordo de esta embarcación fueron identificados como Jair de Jesús Martínez García, de 15 años; Luis Márquez Hernández, de 31 años; Isidro Vidal Pérez de 29 años; y otro más del que no se revelaron sus generales, así como el patrón de la embarcación Oftarfio Vidal López, de 56 años, el cual falleciera en el naufragio.
Apoyo
En las labores de rescate participaron los barcos “Hammeheat”, propiedad de la compañía CAMGSA, así como “Maris”, de la compañía Marinsa, acción que fue apoyada por lanchas menores, las cuales hicieron lo posible por ayudar a los náufragos.
Hasta el momento, se desconocen las causas por las cuales se registró el hundimiento de esta embarcación ribereña, lo cual deberá esclarecer la Capitanía de Puerto.
Los pescadores que fueron rescatados fueron traídos a tierra en una embarcación de la Secretaría de Marina, para su valoración médica, siendo entregados a sus familiares.
Los cuatro pescadores se retiraron por sus propios medios por encontrarse en buen estado de salud, en tanto que el cuerpo del infortunado patrón de barco, que falleciera en el naufragio, fue entregado a sus familiares, para que fuera trasladado a su lugar de origen.
Edición: Emilio Gómez
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe