Carmen, primer lugar en robo de electricidad en Campeche

Más de 38 millones de kilowatts de energía fueron hurtados en la entidad: CFE
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Más de 38 millones de kilowatts de energía eléctrica, equivalentes a más de 77 millones de pesos, fueron robados en el estado de Campeche. durante el 2022, de acuerdo con un informe de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y detalla que el municipio de Carmen ocupa el primer lugar en la entidad en este rubro.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con folio 33000772300043, la empresa productiva del estado dio a conocer que durante el 2022 se tuvo una pérdida de energía considerada en 38 millones 389 mil 359, que equivalen a 77 millones 792 mil 160.49 pesos, en toda la entidad.

Al realizar el desglose por municipio, Carmen ocupa el primer lugar en robo de energía a la CFE, al registrar más de 59 por ciento del volumen estatal, con 22 millones 940 mil 906 kilowatts, que equivalen a 43 millones 6 mil 805.87 pesos.

De acuerdo con datos proporcionados por los trabajadores de la CFE, una parte importante de esta fuga de energía se presenta en la Península de Atasta, así como en zonas suburbanas, donde la vigilancia en mucho menor que en el área urbana.

El documento detalla que en la cabecera municipal de Carmen se tiene registro de una pérdida de 2 millones 708 mil 109 kilowatts, que equivalen a 4 millones 585 mil 860.16 pesos; mientras que en la Península de Atasta, la fuga es de 20 millones 232 mil 797 kilowatts, equivalente a 77 millones 792 mil 160.49 pesos.

La segunda posición en el robo de electricidad a la CFE la ocupa el municipio de Campeche, con 977 mil 75 kilowatts durante el año pasado, que representan un costo de 12 millones 100 mil 610.00 pesos.

La lista de los municipios en los que se presenta un mayor índice de robo de energía son Champotón, Escárcega, Candelaria, Calkiní, Hopelchén, Tenabo, Seybaplaya, Dzibalché y Palizada.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México