Ya están concluidos 94 km de los 234 del Tramo 2 del Tren Maya: Fonatur

Llegan a la 'mañanera' versiones sobre supuesto desplome de pilotes en Campeche
Foto: Captura de pantalla

Emir Olivares y Alonso Urrutia

El director del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Javier May, informó que de los 234 kilómetros que comprenden el Tramo 2 del Tren Maya se han concluido ya 94 kilómetros. Recordó que se tiene previsto la construcción de centros de atención en las dos zonas arqueológicas principales de Edzná y Xcalmukín, en tanto que se prevé un corredor biológico.

 

Imagen
Foto: Captura de pantalla

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional indicó que en los cinco viaductos, 108 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, se lleva un avance de 60 por ciento y 80 por ciento en la introducción del drenaje transversal y 143 obras inducidas. Asimismo, comentó que en el libramiento ferroviario en la ciudad de Campeche, hay 76 por ciento de avance.

 

Imagen
Foto: Captura de pantalla

 

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que el trabajo de campo para el salvamento arqueológico se ha concluido en este tramo 3, de donde se detectaron 4 mil 392 estructuras arquitectónicas inmuebles de la civilización maya de los cuales hay ocho elementos inmuebles de valor excepcional y en donde se requirieron hacer obras arquitectónicas para salvaguardarlas.

Asimismo, se recuperaron 171 bienes muebles íntegros, piezas de cerámica y 280 mil 151 fragmentos que proporcionan valiosa información de las relaciones comerciales y la vida cotidiana de esta civilización maya que tiene una antigüedad de 2 mil 800 años.

 

Imagen
Foto: Captura de pantalla

 

Enfatizó que se ha avanzado en la construcción de centros de atención de las zonas arqueológicas de Edzná y Xcamulkín con un avance de 45 y 19 por ciento respectivamente.

 

Imagen
Foto: Captura de pantalla

 

Versiones sobre desplome en Castamay

Por otro lado, al ser consultado sobre recientes versiones de que en la construcción del Tren Maya se registró un desplome de algunos pilotes en la localidad de Castamay, el secretario Adán Augusto López reconoció que al momento de colocar algunos materiales pueden registrarse “algunos desplazamientos”, sin embargo no confirmó ni negó la infiomación.

En general, el titular de Segob señaló que las obras avanzan sin contratiempos, y que todo va conforme a lo programado para inaugurarse en diciembre próximo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

El estado cuenta con condiciones favorables por su ubicación, competitividad de costos y acceso aduanero

La Jornada Maya

Yucatán: Díaz Mena se reúne con representantes que buscan invertir en el sector aeronáutico

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

En diciembre de 2025, se realizaron 654 pruebas de detección en CAPS, brigadas y eventos

La Jornada Maya

Playa del Carmen impulsa acciones integrales contra el VIH/Sida

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

En la reunión se analizaron las formas de actuación, así como su proceso biológico y evolutivo

La Jornada Maya

QRoo refuerza estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata

Las agencias están invirtiendo fuerte en promoción, afirmó director de ventas del hotel Krystal Cancún

Ana Ramírez

Reacción del mercado brasileño a la visa electrónica de México fue inmediata

<