Arrastra UTCAM de Carmen deuda por más de mil millones de pesos

Lo que podría afectar en algún momento la nómina académica, advirtió director
Foto: Facebook Universidad Tecnológica de Campeche

Debido a un crédito de 980 millones de pesos que no fue pagado y laudos por otros 50 millones de pesos, la Universidad Tecnológica de Campeche, con sede en Carmen, arrastra una deuda por más de mil millones de pesos desde pasadas administraciones, reveló José del Carmen Díaz Martínez, director de la UTCAM. Además, aclaró esto podría afectar en algún momento la nómina académica.

El funcionario reconoció que la deuda es un tema delicado para la institución pese al apoyo de la Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche, sobre todo por el problema que pudiera generar a los estudiantes -un posible cierre- pues tiene una matrícula de casi mil estudiantes de nivel superior.

“Administraciones pasadas no pensaron en la educación, no puedo mencionar nombres, pero la deuda fiscal se arrastra desde 2014, en ese caso, el problema pudo surgir antes o durante ese año, pero el tema no está en el pasado, sino en darle respiro a la institución y seguir ofertando estudios profesionales a los jóvenes carmelitas”, dijo.

Señaló además que apenas llegan recursos a la universidad los dispersan en la nómina, pues de retenerlos mucho tiempo todo podría observarlo la deuda fiscal y ahí se enfrentarían al descontento de los docentes, personal de apoyo y administrativos de la escuela, situación que les traería problemas con los sindicatos de maestros, así como el de los trabajadores del estado.

Respecto a los laudos, dijo que se está negociando con las partes involucradas para llegar a acuerdos favorables para ellos y la institución, en el entendido de buscar los recursos necesarios a través del estado o la Federación sin necesidad llegar al embargo, pues además de tener que pagar, esto lastimaría aún más a la UTCAM.

Respecto a la demanda mercantil, prefirió no tocar el tema más a fondo por cuestiones jurídicas, pero están buscando cómo solucionarlo.

Finalmente, dijo que “estamos en sintonía con otras instituciones, trabajamos para sacar adelante los temas escabrosos de las pasadas administraciones, y cualquier director de las tecnológicos y universidades se los puede decir, nos dejaron herencias de problemas millonarios, la UTCAM de las más altas, pero estemos viendo hacia adelante”.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

El 11 y 12 de febrero se llevó a cabo Tulum Before I Do dedicado a las parejas

Miguel Améndola

Tulum Destination Wedding Expo 2026 cerró con éxito sus actividades

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

l actor ganador del Óscar, célebre por The Godfather y Apocalypse Now, falleció en su hogar rodeado de su familia

Efe

Muere Robert Duvall, leyenda de Hollywood, a los 95 años

<