Patrones en Campeche respetan vacaciones de 12 días: Cencolab

A cuatro meses de la reforma no hay ninguna queja de los trabajadores
Foto: Fernando Eloy

El 14 de diciembre de 2022 diputados federales aprobaron la iniciativa de vacaciones dignas, tratándose en resumidas cuentas de aumentar los días de vacaciones a 12 en el primer año; al respecto, Jorge Joaquín Cruz Ramallo, director del Centro de Conciliación Laboral de Campeche (Cencolab), afirmó que a cuatro meses de entrar en vigor la iniciativa, en el estado no se ha presentado denuncia alguna por no respetar el nuevo esquema vacacional por lo que aseguró: "Patrones en Campeche han respetado el nuevo marco de 12 días de vacaciones".

Señaló que dicha reforma abarca desde la iniciativa privada hasta la burocracia y hasta el momento todas las relaciones patronales han respetado dicho proceso de adaptación; sin embargo, aclaró que deben tener el criterio de cómo tomar las vacaciones y pidió también a los empleados tener sensibilidad, pues dijo haber escuchado versiones en las que las empresas pidieron dividir el espacio de vacaciones.

“Claro, los 12 días deben darse ya, será cuestión de cada empresa a qué acuerdo llegue con sus empleados, es decir, entendemos que la contra de los empresarios era debido al mucho tiempo que los trabajadores saldrían de descanso; sin embargo, también han tomado la decisión de dividirlos o usar algunos días para actividades de emergencia que no sean vacaciones, eso siempre se ha hecho”, afirmó.

En caso de no respetarse el acuerdo de los 12 días de corrido, según le convenga al trabajador o a la empresa, esta segunda entraría a juicio o investigación para saber la situación de esquemas de trabajo y posteriormente el Cencolab haría las observaciones pertinentes; en este sentido, el funcionario dijo: “debemos conciliar primero, es necesario llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores, pero también a los patrones”.

Finalmente, resaltó que siempre estarán del lado de los trabajadores, pero también darán oportunidad a los empresarios de defenderse e incluso de ampararse, pero hay que respetar las leyes.

Respecto al tema de reducción de las jornadas laborales a la semana de 48 a 40 horas, dijo que estarán a la espera del dictamen, pues aún están analizando las posibilidades y apenas va a debatirse, vendrán las controversias y después de llegar a los acuerdos necesarios y las normas. “Lo preocupante son los daños colaterales, pues ahora podría haber mayor presión hacia los trabajadores para cumplir las metas marcadas”, sentenció.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Trump ordena cancelar financiamiento de TV y radio públicas de EU

Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones

La Jornada

Trump ordena cancelar financiamiento de TV y radio públicas de EU

Tiroteo en un colegio de California deja dos heridos

La Policía confirmó el arresto del presunto agresor

La Jornada

Tiroteo en un colegio de California deja dos heridos

Adolescente nigeriano logra récord mundial Guinness de pintura: Su lienzo es más grande que un campo de futbol

La obra, de 12 mil 304 metros cuadrados, busca crear conciencia sobre el autismo

La Jornada Maya

Adolescente nigeriano logra récord mundial Guinness de pintura: Su lienzo es más grande que un campo de futbol

Las serpientes han mordido cientos de veces a Tim Friede y ahora su sangre es analizada para tratamientos

El hombre empezó a inyectarse pequeñas dosis de veneno y luego aumentó la cantidad

Ap

Las serpientes han mordido cientos de veces a Tim Friede y ahora su sangre es analizada para tratamientos

<