A finales de mayo más de 10 mil obreros estarán sin trabajo: CTC Campeche

Marco Sánchez señaló que se debe a que finalizará construcción en tramo 2 del Tren Maya
Foto: Fernando Eloy

En miércoles, Día de la Santa Cruz, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Construcción (CTC) en Campeche, Marco Sánchez Abnal, informó que a finales de este mes finaliza la obra civil en el tramo 2 del Tren Maya que comprende de Escárcega a Calkiní, por lo que aproximadamente 10 mil obreros se quedarán sin trabajo por tiempo indefinido pues casi no hay obra privada y además del gobierno federal, la obra pública estatal y de los municipios aún no definen su esquema de trabajo.

Según el líder sindical, los trabajadores son de cada municipio y están trabajando en reuniones con los directores del Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur) y División Tren Maya, para que no corten de tajo los contratos de los trabajadores, y esos sean llevados al tramo 7 para apoyar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Claro que hay preocupación, el gobierno del estado aún no inicia el proceso de la obra pública y los municipios dan muy poco a empresarios locales, pero tenemos en fe en que todo iniciará a tiempo pues no sabemos exactamente cuándo comenzarán a terminar los contratos, simplemente sabemos será a finales de mayo, para junio ya no sabemos qué sigue”, afirmó. 

También dijo que hoy es una fecha sagrada para los obreros, y precisamente estaba en recorrido en diversos puntos de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, conocido como el Camino Real debido al paso de Maximiliano de Habsburgo y Carlota de México.

Sin embargo, la preocupación de Sánchez Abnal fue más allá del desempleo que sufrirán a final de mes, sino también que estos no encontrarán nuevamente un trabajo bien pagado, pues reiteró que el proyecto Tren Maya les aumentó el salario entre 50 y 100 por ciento respecto al tabulario obrero en posesión de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas del estado (Sedetuop) que va de mil 200 a los ayudantes en general y 2 mil 500 a los jefes obreros, mientras la federación pagaba de mil 800 a 2 mil pesos a los ayudantes, y a los jefes de 4 mil 500 a 5 mil pesos.

“Si hay acercamiento con el gobierno del estado, pero no nos han dicho cuando comenzarán a solicitar a los obreros, y mientras eso sucede, los compañeros podrían estar sin trabajo por meses, pues los recursos para obra pública comienzan a liberarse para los meses de julio y agosto”, mencionó. 

 

Lee: CMIC Carmen reporta crisis en sector de la construcción por falta de obras


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<