Señalan a militar por asesinato de trabajador del Tren Maya en Campeche

El homicidio derivó en más violencia en ejido de Calakmul
Foto: Fernando Eloy

Un elemento del Ejército Mexicano, identificado como A.C.A., está acusado por el homicidio de un hombre que laboraba en las obras de tramo 7 del Tren Maya en Campeche. Los hechos ocurrieron el domingo 30 de abril en una cocina económica que presuntamente funcionaba como bar clandestino en el Ejido Constitución, del municipio Calakmul.

Según informaron las autoridades durante la sesión del martes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en el estado, la propietaria del expendio identificada como Esmeralda G.P. hizo el reporte del incidente con arma de fuego, lo que dio pie a la llegada de otros militares, quienes arrestaron al presunto homicida.

Además del Ejército Mexicano, acudieron al lugar elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado (FGECAM). Las autoridades indican que en ningún momento se intentó proteger al agresor, sino por el contrario se le aseguró para entregarlo a las autoridades competentes por ser un delito del fuero común.

“Sin embargo, la actitud hasta cierto punto rara de un grupo de pobladores complicó la situación que derivó en agresiones en contra del personal militar que se resguardó en el mercado Carmen Barahona, en que se encuentran destacamentados”, indica el reporte de los hechos asentado en la carpeta de investigación CI-10-2023-151.

Finalmente, señalan, “se lograron calmar los ánimos y el implicado en el homicidio fue puesto a disposición de la Vicefiscalía General con sede en Escárcega para que se proceda en consecuencia de acuerdo a las leyes civiles”.


Gobierno de Campeche argumenta clandestinaje

Al argumentar que los hechos son consecuencia del clandestinaje desmedido, Layda Sansores San Román lamentó que por este incidente se critique sin fundamento a las fuerzas armadas, dado que el informe indica que el personal militar acudió para arrestar al agresor y ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Campeche.

Tanto la GN como la Sedena interpondrán denuncias por agresiones a elementos y unidades estacionadas, pues denuncian que manifestantes los rodearon con niños y mujeres como escudo.

Según informaron desde el gobierno estatal, se insistía en que el militar agresor estaba en custodia y sería entregado a las autoridades ministeriales como marca el protocolo castrense.

 

Incremento en la oferta de bebidas alcohólicas

Las autoridades reconocieron que en los últimos meses se ha visto un incremento desmesurado en la oferta de bebidas alcohólicas, muchas de ellas de dudosa procedencia, lo que ha desembocado en violencia y riñas, con desenlaces lamentables. La gobernadora Layda Sansores urgió a atender esta situación y añadió que deben participar las autoridades municipales, estatales y federales.

El titular de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), Juan Abad de Jesús, reveló que concluida la prórroga otorgada a los empresarios dedicados a la venta de alcohol a finales de abril, cumplieron 992. Estos representan el 46 ciento del padrón total de 2 mil 080, siendo los municipios que más concentran permisos: Carmen con 742, Campeche con 675, Champotón con 155 y Escárcega con 133.

En el caso de Calakmul, de 47 empadronados cumplieron 23. Señaló que hubo el compromiso de trabajo en equipo para obligar a la regularización y exhortó a los ciudadanos a ser corresponsables y denunciar a fin de que elementos policiales puedan intervenir.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

<