Más de 780 toneladas de miel vendidas a Alemania desde Champotón

La extracción del dulce bajó 40 por ciento; la mayoría se exportará a Alemania
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Aunque la producción de miel bajó 40 por ciento aproximadamente este año, las mil 180 toneladas captadas en esta temporada en Miel y Cera de Champotón ya están vendidas, según informó Pedro Ehuán Coyoc, presidente de la Sociedad de Producción Rural Limitada, un tanto de 400 toneladas serán para el mercado nacional y el resto se va a Alemania.

En años anteriores, la mielera de Champotón ya había analizado y almacenado de mil 800 a 2 mil toneladas del dulce líquido, pero en esta ocasión apenas han captado mil 180 toneladas, y aunque es poco, lo que los ayudará a mantener las finanzas sanas será lograr la venta al mercado alemán.

“Ya sacamos el producto que será vendido en territorio nacional, pero casi todo será enviado a Alemania, nos ha atrasado el tema de los análisis del producto para que no lo regresen después de la revisión de los resultados, pues ellos y los de Arabia Saudita son los más exigentes, ya que pagan bastante bien por nuestro producto”, dijo el también apicultor. 

 

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Desmienten venta de la mielera

Aprovechó también a desmentir el rumor de la supuesta venta de la mielera, asegurando que eso no puede hacerse a la ligera debido a que son una sociedad de producción limitada y cualquier venta debe ser aprobada por todos sus integrantes, en este sentido, aseguró, no hay tal asamblea y tampoco están en bancarrota como han querido hacer ver apicultores de Felipe Carrillo Puerto, Junta Municipal en el municipio de Champotón.

“El rumor sale de disidentes de la planta, ellos quieren tomar posesión para ponerle el precio que quieran a la miel, bueno, buscan segmentarlo, pero déjame decirte que ya lo han intentado y no lo han logrado, incluso antes que yo encabezara a la empresa social, así que hoy no nos causa ningún daño, porque creo no será la última vez que lo intenten”, dijo el presidente de Miel y Cera.

Finalmente, mencionó que están saldando los préstamos bancarios tal cual se pactaron para la operatividad de este ciclo y en las siguientes asambleas les dará a los socios más información al respecto.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Editorial

La Jornada

Electricidad: vulnerabilidad peninsular

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

La obra, con inversión estatal de 2.7 mdp, mejora el abasto de agua potable en la colonia Nora Quintana

Miguel Améndola

Nueva infraestructura hidráulica beneficia a más de 20 mil habitantes en Mérida

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Siete espacios públicos de los Vergeles reciben mejoras en iluminación, áreas infantiles, canchas y zonas de convivencia

Miguel Améndola

Mérida Enchula transforma parques del oriente de la ciudad

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

Las modificaciones serán temporales y afectarán rutas utilizadas por transporte de carga pesada

Miguel Améndola

Tulum anuncia cierres viales por obras de CAPA

<