Preocupa a oposición de Campeche posibles nexos de morenistas con crimen organizado

Esto tras la detención de dos hombres que aparecen en una foto con Erick Reyes León
Foto: Fernando Eloy

Partidos políticos de oposición señalaron su preocupación hacia posibles vínculos de morenistas con el crimen organizado en Campeche, esto tras la detención de cuatro sujetos en el municipio de Hopelchén por ser generadores de violencia y estar supuestamente ligados al crimen organizado, y dos de estos aparecer en fotos con el dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erick Reyes León, en el evento de toma de protesta como defensora de la 4T en Campeche a Jamile Moguel Coyoc, ex integrante de Movimiento Ciudadano (MC).

Reyes León emitió un comunicado culpando a Moguel Coyoc por la inclusión de estos personajes a Morena debido a su protesta como defensora de la 4T y señaló, con fotos de hace tres años, que estos personajes también tienen fotos con el ex candidato a gobernador Eliseo Fernández. También afirmó que no es responsabilidad de él conocer a todo aquel que se sume a Morena.

Jamile Coyoc no ha emitido un comunicado u opinión al respecto de quienes son estos personajes y sobre la respuesta de Reyes León culpándola.

Sin embargo, José Segovia Cruz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que es preocupante que haya evidencia de estos vínculos y en Morena sólo quieran lavarse las manos sacando imágenes de hace tres años, justificando esas relaciones con el crimen organizado, y añadió que tal vez desde un principio ellos son quienes han generado entornos violentos culpando a otros.

También pidió a ambas instituciones políticas deslindarse de esas relaciones y aclarar a los campechanos la situación, pues señaló que en la entidad el tema de la inseguridad es uno de los más sensibles.

Por parte de Movimiento Ciudadano, el diputado Jesús Aguilar Díaz afirmó que las fotos de hace tres años donde aparecen los sujetos en cuestión con el líder moral del partido, Eliseo Fernández, son reales, pero que nadie sabía quiénes eran pues son fotos durante la campaña y a ellos se lo presentaron, no eran conocidos ni nada por el estilo.

Pero con más imágenes recientes cambia el panorama, pues resaltó que fue Moguel Coyoc quién iba acercando al ex candidato a gobernador con la gente y los interesados en apoyar al movimiento, afirmando que ella si los debió conocer antes y ahora que estaba con Morena.

Finalmente, Jhosué Golib, secretario general del Partido de Acción Nacional (PAN), pidió a las autoridades hacer las investigaciones correspondientes pues pudiera ser vinculatorio con el crimen organizado y esto da pie a especular las nulas acciones en contra de los integrantes de Morena pese a las evidencias obtenidas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

La imagen puede ayudar a la comprensión de cómo estas poblaciones estelares cambian y evolucionan

Europa Press

Hubble captura la brillante galaxia espiral NGC 4689

Una película prohibida para concluir

77 Festival de Cannes

Leonardo García Tsao

Una película prohibida para concluir

<