Cultura Campeche confirma anomalías en la administración de Sosa Espina

Entre las irregularidades, nuevo titular destaca presupuesto para el 'video mapping'
Foto: Fernando Eloy

Tras la destitución de Eutimio José Sosa Espina del Instituto de Cultura y Artes de Campeche por supuesta enfermedad, el actual director de la institución, Esteban Hinojosa Rebolledo, confirmó que hay irregularidades en el manejo de los recursos, entre las primeras observaciones destacó el presupuesto para el mantenimiento del equipo del video mapping que actualmente no está funcionando al 100 por ciento.

Destacó están valorando el equipo completo, lo tienen en revisión, pues sólo un tercio de la proyección está funcionando, mientras que el resto está sin trabajar desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron las investigaciones sobre el motivo de las fallas.

En ese entonces, Sosa Espina aseguró que tendrían recursos para darle mantenimiento a los proyectores y a todo el equipo necesario para el correcto funcionamiento del mapping, uno de los atractivos turísticos del Centro Histórico de la ciudad, pero que se mantenía fallando sin dar explicaciones a los ciudadanos.

Tras semanas de hacer pública la investigación contra Sosa Espina, y luego que el líder sindical de los tres poderes, José del Carmen Urueta Moha, declarara que a los trabajadores no se les pagaba completo su salario vía nómina y usaban recursos de programas culturales para completarlo, la gobernadora Layda Sansores decidió removerlo del cargo bajo la justificación de enfermedad, señaló.

Hinojosa Rebolledo afirmó que están investigando el posible desvío de recursos del presupuesto para el mantenimiento de los proyectores, pues no está justificada la falla y, en caso de encontrar irregularidades y comprobarse las denuncias contra Sosa Espina, habrá denuncias contra quienes resulten responsables.

El funcionario estatal aseveró que a la par están buscando la manera de corregir los desperfectos de los proyectores pues quieren recuperarlos y no comprar equipo nuevo, pero el mantenimiento tendrá una duración por encima de los dos meses de trabajo.

Finalmente, aseguró que la investigación en proceso fue recomendación de la Oficina de la Gobernadora para desestimar o encontrar irregularidades en cuanto al uso de los recursos públicos. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<