Canaco propone creación de una ruta de negocios turística en Carmen

El objetivo es que la economía del municipio deje de depender de la actividad petrolera: Carlos Arjona
Foto: Gabriel Graniel

El presidente del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur) de Carmen, Carlos Arjona Gutiérrez, se pronunció para que las autoridades promuevan la creación de una ruta de negocios turística. Señaló que el objetivo es no depender de la actividad petrolera en el municipio y es una medida ante el decremento en la economía que se ha registrado en los últimos 12 años. 

Expuso que en la actualidad, la economía de Carmen se encuentra ligada con la actividad petrolera, por lo cual, cuando ésta se encuentra en crisis, se reciente en las fuentes de empleo, por lo que es necesario generar alternativas que permitan “despretrolizarla”.

El dirigente de los comerciantes dijo que en los últimos 12 años en el municipio del Carmen se ha presentado un decremento en la economía debido a la falta de visión para generar alternativas de negocios que no se encuentren vinculadas con la actividad petrolera.

“En la actualidad, nuestra única fuente de ingresos se encuentra ligada a la actividad petrolera, pero existen otras alternativas que deben promoverse como la agroindustria y el turismo”.

Expuso que, ante ello, es necesario promover la creación de una ruta de negocios turística, con la interacción de diversos organismos comerciales y empresariales, para lo cual se pretende realizar un encuentro en octubre del presente año, donde convergerán autoridades y empresas que propicien el impulso del potencial turístico de la zona.

“Hemos hablado de que necesitamos incorporar criterios de crecimiento para el sector, porque finalmente es fundamental detonar la economía local, pero tienen que ser competitiva, porque ciertamente llegan visitantes, pero están interesados en ocupar los segmentos comerciales locales”.

Indicó que no son los entes comerciales los que deben buscar cómo ayudar a quienes hacen comercio, es decir, su trabajo no es hacer expos y eventos, sino que quienes se dedican a vender o prestar un servicio tengan condiciones.

“Desde el gobierno, deberán flexibilizar los requisitos para que las empresas se puedan apuntalar económicamente”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

El país produjo alrededor del 40 por ciento de este mineral en 2023, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Ap

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer

Amenazó a la víctima con quemarla en febrero de 2025, así como a un tercero

La Jornada Maya

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer

Epstein ofreció al ex príncipe Andrés presentarle a una joven rusa

Documentos incluyen tres fotografías del ex miembro real, sin fecha, a cuatro patas sobre una mujer tendida en el suelo

Afp

Epstein ofreció al ex príncipe Andrés presentarle a una joven rusa

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este sábado 31 de enero

El ingreso del Frente Frío No. 32 causará un descenso en las temperaturas

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así estará el clima en Yucatán este sábado 31 de enero

<