Canaco propone creación de una ruta de negocios turística en Carmen

El objetivo es que la economía del municipio deje de depender de la actividad petrolera: Carlos Arjona
Foto: Gabriel Graniel

El presidente del Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur) de Carmen, Carlos Arjona Gutiérrez, se pronunció para que las autoridades promuevan la creación de una ruta de negocios turística. Señaló que el objetivo es no depender de la actividad petrolera en el municipio y es una medida ante el decremento en la economía que se ha registrado en los últimos 12 años. 

Expuso que en la actualidad, la economía de Carmen se encuentra ligada con la actividad petrolera, por lo cual, cuando ésta se encuentra en crisis, se reciente en las fuentes de empleo, por lo que es necesario generar alternativas que permitan “despretrolizarla”.

El dirigente de los comerciantes dijo que en los últimos 12 años en el municipio del Carmen se ha presentado un decremento en la economía debido a la falta de visión para generar alternativas de negocios que no se encuentren vinculadas con la actividad petrolera.

“En la actualidad, nuestra única fuente de ingresos se encuentra ligada a la actividad petrolera, pero existen otras alternativas que deben promoverse como la agroindustria y el turismo”.

Expuso que, ante ello, es necesario promover la creación de una ruta de negocios turística, con la interacción de diversos organismos comerciales y empresariales, para lo cual se pretende realizar un encuentro en octubre del presente año, donde convergerán autoridades y empresas que propicien el impulso del potencial turístico de la zona.

“Hemos hablado de que necesitamos incorporar criterios de crecimiento para el sector, porque finalmente es fundamental detonar la economía local, pero tienen que ser competitiva, porque ciertamente llegan visitantes, pero están interesados en ocupar los segmentos comerciales locales”.

Indicó que no son los entes comerciales los que deben buscar cómo ayudar a quienes hacen comercio, es decir, su trabajo no es hacer expos y eventos, sino que quienes se dedican a vender o prestar un servicio tengan condiciones.

“Desde el gobierno, deberán flexibilizar los requisitos para que las empresas se puedan apuntalar económicamente”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

<