Falta de empleo y de acceso a salud mental, principales males en jóvenes de Campeche

Otros problemas que enfrentan son la falta de becas, internet y la deserción escolar
Foto: Fernando Eloy

Para los jóvenes de Campeche los cinco principales problemas a los que se enfrentan son la falta de fuentes de empleo, de acceso a la salud mental, becas, internet y la deserción escolar, de acuerdo con los resultados obtenidos en los 13 municipios del estado mediante La Ruta por las Juventudes.

Dicho ejercicio fue realizado de manera coordinada entre el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam) y la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, para enumerar las problemáticas más comunes dentro de la juventud del Estado.

En la Ruta por las Juventudes efectuadas en 2021, realizaron foros en las 13 alcaldías con el fin de escuchar de viva voz las opiniones de las y los jóvenes en torno a 4 ejes fundamentales: salud, educación, economía y cultura, deporte y ciencia, informó el estado en un comunicado.

Explica que tras analizar los datos cuantitativos y cualitativos producto de 524 muestras realizadas en estos foros se elaboró un ranking con los 10 problemas más reiterados.

En primer lugar está la falta de fuentes de empleo, en segundo la falta de acceso a la salud mental, después la falta de becas a estudiantes, de acceso a internet, la deserción escolar, de apoyos económicos a personas emprendedoras, adicciones, el bullying, falta de acceso a la salud sexual y en el decimo puesto la falta de ofertas en cursos para ejercer oficios.

Con la información resultante inició la creación y ejecución de planes, programas, proyectos y políticas públicas que generen mejores oportunidades de bienestar para todas las juventudes campechanas.

De igual manera, con estos datos como base, se empezó a trabajar en una serie de iniciativas dirigidas a las necesidades de las y los jóvenes, desde la Comisión de Juventud del Congreso del Estado, las cuales fueron presentadas a los medios de comunicación y posteriormente en la Sexta Sesión Ordinaria en el punto de asuntos generales de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso de Campeche, el pasado lunes.

Dichas iniciativas son las siguientes: Reforma a la ley para el fomento de las actividades económicas y empresariales, Nueva ley para la protección de las emisiones de humo y de vapor, Reforma a la ley de educación del estado de Campeche, la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar.

De igual manera se incluye en este paquete la propuesta de reforma de la ley de salud mental de Campeche; la reforma a la constitución local que garantice el derecho al acceso a internet, así como disminuir la edad para acceder a cargos públicos.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

<