Más que en un problema de imagen, los basureros clandestinos que proliferan principalmente en la zona oriente de Carmen se han convertido en problema ambiental y de salud, afirmó el director de Servicios Públicos, Alejandro Guerrero Cabrera, al señalar que algunos de los propietarios de los predios baldíos en que se ubican estos tiraderos a cielo abierto, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, han sido sancionados.
Expuso que los puntos en que se presenta mayor incidencia de este problema es en la Unidad Habitacional Maderas, en la colonia 23 de julio, el Arroyo de los Franceses y en la avenida Libertad.
De acuerdo con vecinos de estos sectores de la población, la proliferación de los basureros clandestinos es provocada principalmente por personas que con triciclos ofrecen el servicio de limpieza o recolección de desechos, los cuales no llevan la basura al Relleno Sanitario, sino que ubican predios baldíos donde los descargan.
Expusieron que estas labores no sólo la llevan a cabo personas en triciclos, sino que incluso se han detectado a camionetas que brindan el servicio de recolección que acuden a estos predios para descargar la basura, por lo que ellos cobran más económico por esta labor.
El director de Servicios Públicos Municipales mencionó que esta es una problemática que se ha tratado atacarla, para ir erradicando los basureros clandestinos, ya que estos representan focos de infección y generan la proliferación de la fauna nociva.
Reconoció que los basureros clandestinos en la isla se generan principalmente en la zona oriente de la ciudad, los cuales se han convertido en un problema de imagen pública, pero también de salud y de contaminación.
Expuso que en los sectores donde se han detectado es en la colonia 23 de julio, ahí se ubica el más grande ellos; en la Unidad Maderas, en donde se tiene registro de cinco y en la avenida Libertad.
“Este problema se están atendiendo, no la limpieza de algunos sectores, sino también con la aplicación de sanciones a los propietarios de estos predios baldíos, los cuales, al no estar cercados son fáciles de usar para descargar sus desechos”.
Edición: Estefanía Cardeña
La colección custodia un millón 600 mil ejemplares de plantas
La Jornada
Reciben programas de enseñanza en lengua maya, uno de ellos es impartido por el lingüista Fidencio Briceño
La Jornada Maya
El evento de talla mundial cumplirá 45 años con su edición 2026
La Jornada Maya
El mercado estadunidense continúa siendo el principal emisor de turistas para el destino
Ana Ramírez