Devuelven a 51 menores retenidos por sus padres de manera ilegal en Campeche

Asesores jurídicos del INDAJUCAM fueron los responsables de regresarlos con sus madres
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Un total de 51 niñas y niños de todos los municipios del Estado han sido devueltos a sus hogares después de ser sustraídos o retenidos de manera ilegal por sus padres, la entrega de los menores fue hecha por parte de asesores jurídicos del Instituto de Acceso a la Justicia de Campeche (INDAJUCAM).

Luis Humberto López López, director general del INDAJUCAM, explicó que el buen resultado de las recuperaciones de las niñas y niños ha sido bajo la instrucción del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien solicitó atender el caso de mujeres a quienes sus ex parejas les retuvieron a sus hijos, impidiendo la comunicación con ellos.

A los casos se les ha dado seguimiento de manera gratuita al recibirse la demanda de la sustracción o retención de menores, para su pronta recuperación y regreso al seno familiar.

Estas acciones son para erradicar la violencia hacia las mujeres y sus hijos, se busca proteger sus garantías y derechos humanos, señalados en la Constitución, siendo parte del trabajo que se realiza en el INDAJUCAM.

El titular del Instituto de Acceso a la Justicia detalló que el interés superior del menor es un concepto triple porque es un derecho, un principio y una norma de procedimiento que sopesa distintos factores para decidir sobre una cuestión que les afecta a los infantes, por lo que se procedió a la labor de recuperar, en lo que va de la administración, a 20 niñas, 29 niños y 2 adolescentes, mediante trámites jurisdiccionales, logrando, con el trabajo y profesionalismo de los abogados, reintegrar al seno familiar a los menores.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

<