Pescadores de altura piden ayuda a Sansores ante colapso de flota camaronera

Canainpesca Campeche denuncia que las embarcaciones están en malas condiciones
Foto: Fernando Eloy

Luego de una supuesta mala temporada de captura de camarón en el Golfo de México y en la zona marítima uno, que comprende al estado de Tamaulipas, empresarios camaroneros reclamaron la falta de apoyo al sector y señalan que 60 por ciento de las embarcaciones de la flota están en malas condiciones y en disminución desde hace años, según señaló Francisco Romellón Herrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche. 

El empresario camaronero destacó que aprovechó a acercarse a la gobernadora Layda Sansores San Román, para hacerle saber que a Campeche le ha ido muy mal en las últimas temporadas de la captura, donde al nuevo gobierno estatal le corresponden dos, y que el Instituto de Pesca y Acuacultura no ha podido resolver los temas de los apoyos y de la inspección y vigilancia marítima.

Destacó que la flota camaronera se ha reducido apenas a unas 60 embarcaciones de un padrón de 107 según las libretas de mar y permisos existentes para la actividad de la pesquería de altura, de esas 60 embarcaciones al menos 40 están con averías, otras ya están casi como chatarra, y otras más saldrán de circulación en las siguientes temporadas por esta situación.

Según Romellón Herrera, Layda Sansores le respondió que ya están trabajando de la mano con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader), haciendo las gestiones y presentándole proyectos de apoyo a las pesquerías del estado y, sobre todo, el tema de la apertura de los kilómetros en desuso de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche.

Sin embargo, dijo que en el tema de los apoyos la gobernadora no le respondió como él hubiera querido, pues mencionó que el asunto está en la Federación y ella no puede hacer mucho al respecto.

También dijo de Sansores San Román le mencionó y prometió que los camaroneros serán tomados en cuenta en las siguientes reuniones con Villalobos Arámbula para destrabar estos temas, y dialogar sobre la situación de las pesquerías y la inspección y vigilancia marítima, que son los temas que hoy les interesa pues la veda ya inició y asegura hay embarcaciones depredando camarón en algunas zonas del Golfo de México.

 

Lee: Sader establece veda temporal de camarón en Golfo de México y el Carib


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Las autoridades no dieron a conocer el delito por el cual aprehendieron al pugilista

La Jornada

Detienen en Culiacán al boxeador Omar Chávez; reportan traslado a penal de Aguaruto

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

El equipo hizo historia tras derrotar 3-0 al Friburgo

Ap / Afp

Aston Villa pone fin a sequía de 30 años sin trofeos al conquistar la Liga Europa

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Hombres de mar buscan llevar el reclamo a Pemex

Jairo Magaña

Pescadores de Campeche buscan respaldo legislativo para apoyos por baja captura

Familia Weinberg, vinculada a García Luna deberá pagar 578 mdd al Estado mexicano

El grupo es señalado como socio y prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública

Dora Villanueva

Familia Weinberg, vinculada a García Luna deberá pagar 578 mdd al Estado mexicano

<