La austeridad funciona, Pemex renacerá y seguirá creciendo: Octavio Romero

Aseguró que en el futuro la empresa podría hacerse cargo del 100 por ciento del consumo de combustibles, Gas LP y fertilizantes
Foto: Octavio Romero Oropeza

Con al menos 3 mil asistentes arrancó el Congreso Mexicano del Petróleo 2023 con sede en la capital del estado de Campeche, y donde la primera conferencia a cargo del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que la austeridad sí funciona y eso permitirá que en años venideros la paraestatal pueda hacerse cargo del 100 por ciento del consumo de combustibles, Gas LP y hasta de los fertilizantes que el gobierno federal dará gratuitamente a los productores del campo en el país.

Mientras en la inauguración brindada por la mandataria de Campeche, Layda Sansores, afirmó que esperaban con ansias este evento debido a la importancia que tiene en un proceso de desarrollo con y para el pueblo, también aseguró que la entidad tiene todo para desarrollarse de manera armónica con la industria petrolera, no sólo en Carmen, sino en toda la geografía.

“Los esperábamos con los brazos y el corazón abierto, pues en un tiempo donde la economía en la entidad ha estado sin fluidez, la presencia de todos ustedes pone al estado en general en los ojos del país y el mundo, las oportunidades laborales y de relaciones serán infinitas, y aceptadas con regocijo por los trabajadores del ramo petrolero, y de quienes tienen la intención de incursionar en el mismo”, destacó la gobernadora.

Seguidamente, Romero Oropeza aseveró que a partir del segundo semestre del 2023, Pemex estará abriendo por completo un pozo nuevo ya sea de crudo o Gas, pues según sus números,  han recuperado producción, la han aumentado gracias a la puesta en marcha de diferentes estrategias en las que toman en cuenta la austeridad practicada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  y en el que el ahora de más de 100 mil millones de pesos del 2018 a la fecha, sirve pata tener al equipo y al personal a la vanguardia. 

También informó que antes del 2018 y hasta ese año, los barriles de petróleo producidos en México fueron decreciendo, al grado de llegar solo a producir 519 mil barriles antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, sin embargo, con las medidas tomadas a partir del 2019 comenzaron a repuntar la producción hasta retomar la producción de 1.4 millones de barriles al día, lo que pone a Pemex en un plano competitivo con otros mercados.

Por esa razón, con trabajo en equipo con las refinerías en el país, entre ellas Deer Park, bajarán el déficit de producción de combustibles y pasará a un porcentaje de 232 mil barriles importados a empresas internacionales, pero produciendo a su vez un millón 110 mil barriles para finales de este año, y con proyecciones de que para el 2024 la paraestatal bajará a 32 mil barriles de combustible importados, para pasar a una producción de 1.36 millones de barriles de combustibles.

Finalmente, Romero Oropeza aclaró que para el 2030, el consumo de hidrocarburos en el mundo decrecerá en los países de mayor desarrollo, mientras que en los subdesarrollados no aumentará, se mantendrá, y finalmente Pemex ya está pensando en el uso y producción de energías limpias, para dejar los energéticos fósiles en un segundo plano.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

<