El director de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Campeche, Carlos Solís Rodríguez, fue juzgado recientemente por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCCAM) por el supuesto delito de peculado cuando fue director del Instituto de la Juventud de Campeche hace ya más de 10 años. Sin embargo, este jueves, el imputado reveló que ganó un recurso de apelación sobre la sentencia, dándole la razón de inocencia y desechando el castigo a su persona.
“Principalmente, quiero que quede limpio mi nombre, si lo que las Fiscalías del estado y anticorrupción están haciendo es un ataque político, ellos quedarán exhibidos, yo solo quiero que mi familia y yo podamos respirar tranquilamente después de pasar un trago amargo al ser perseguido, acosado y hostigado por quienes deben defenderme, seguiré trabajando como siempre lo he hecho, honestamente”, dijo.
Relató que el juez federal encontró inconsistencias en la formulación de la carpeta por parte de ambas fiscalías y, finalmente, no hubo pruebas que relacionaran a Solís Rodríguez con el presunto desfalco de 4 millones de pesos, los cuales se especuló usaría todo el dinero para tener campañas políticas en ese entonces y para uso personal.
Mencionó también que el siguiente paso es terminar el proceso, del cual consideró dio un paso positivo para finalizar con ese juicio que no lo dejaba tranquilo, pues continuará trabajando y resarcirá el daño a su familia, pasando tiempo de calidad con ellos, pues por el momento no tiene la mira en una venganza o en contrademanda a las autoridades que “prepararon” un juicio solo para querer someterlo.
Aclaró también que la inhabilitación era en el plano estatal y, por ello, continuó laborando en la Dirección de Participación Ciudadana, situación que seguirá haciendo, esperando a que no haya más presión de las autoridades.
Solís rodríguez, Juan Carlos Lavalle Pinzón y Eliseo “N”, fueron funcionarios municipales del 2018-2021, el último de los mencionados mantiene un juicio mercantil abierto por el cual la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y cientos de integrantes de Movimientos Regeneración Nacional (Morena) le llaman “El Prófugo”.
Lee también: Denuncian a proveedor del ayuntamiento de Campeche por aparente vínculo con Eliseo ''N''
Edición: Estefanía Cardeña
La carrera del cocinero comenzó como lavaplatos a los 16 años
Efe
Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas
Efe
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada