La organización pro animal Guardianes de la Naturaleza se propone instalar una estancia para que los ejemplares en situación de calle puedan ser adoptados. Esto ante el aumento de los caninos y felinos abandonados por sus dueños por cambios de residencia, afirmó su coordinador, Gabriel Martínez Martínez.
Indicó que en los últimos meses el aumento en el índice de caninos que son arrojados a las calles es lamentable, ya que estos son abandonados por sus dueños en colonias y fraccionamientos ante cambios de residencia, sin importar la suerte de estos ejemplares.
“Es necesario que los ciudadanos sean empáticos con los animalitos, porque son seres vivos indefensos que sufren y sienten dolor, los cuales no tienen voz para defenderse, pero sí las leyes que deben ser aplicadas para sancionar esta barbarie”.
Calificó como injusto que una persona, compre o adopte a un animalito, canino o felino, los cuales en su etapa de cachorros los ven bonitos pero que conforme van creciendo dejan de darles el afecto que necesitan y se merecen, para luego abandonarlos en las calles y fraccionamientos.
“A diario, recibimos entre tres y cuatro reportes de abandono de cachorros, muchas veces con sus madres, lo cual además de una irresponsabilidad por parte de sus dueños, es un delito, que se encuentra sancionado por la Ley”.
Dijo que la gente actúa con inmadurez, ya que con el argumento que no quieren más animalitos, prefieren tirarlos a la calle, en vez de esterilizarnos antes de que entren en celo y tengan crías.
Martínez Martínez expuso que el Centro Canino de Carmen funciona sólo al 10 por ciento, ya que su titular, no sale a las calles para ver la situación que se presenta en las colonias y fraccionamientos, por lo que no puede dar el servicio que debería.
“Se han interpuesto ya diversas denuncias ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia con sede en la Isla, la cuales han sido turnadas a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Medio Ambiente y Ecosistemas, que encabeza Francisco Brown Gantus, por lo que estaremos dando seguimiento puntual a las mismas”.
Destacó que como parte de las acciones para dar atención a este problema del crecimiento desmedido de animales en situación de abandono o calle, esta organización estará desarrollando una estancia para aquellos animalitos que puedan albergar para, de esta manera, brindarles la atención debida, esterilizarlos y posteriormente fomentar su adopción responsable.
Edición: Estefanía Cardeña
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap