Ejidatarios de Uayamón bloquean obras del Tren Maya por incumplimiento en compra de sascab

Denuncian que Grupo Carso negocia el material con un allegado del gobierno de Campeche
Foto: Fernando Eloy

Ejidatarios de Uayamón bloquearon este miércoles los trabajos de Grupo Carso en el tramo 2 del Tren Maya, en Campeche, en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de esta empresa respecto a la compra de material de relleno que se extraería del banco de sascab perteneciente a esta comunidad. 

Denunciaron que Carso tiene intención de comprarle ese material a un particular vinculado al Gobierno de Campeche. Entre las acciones emprendidas están el cerco a la maquinaria de esta empresa para triturar el material, cierre del acceso al banco privado de sascab (conocido como Uayeme) y al campamento de la empresa en el pueblo. Señalaron que la acción se mantendrá hasta que acuerden nuevamente la compra del material al ejido como se había establecido. 

También acusan el incumplimiento de obras complementarias prometidas para la comunidad, como la construcción de la calle principal del pueblo y un tanque elevado para mejorar el servicio de agua potable, acciones presupuestadas en 12 millones de pesos y que no se han llevado a cabo.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Tres flancos cerrados

Los ejidatarios tienen tres puntos de bloqueo: el primero en la entrada al banco de material Uayeme, según ellos, propiedad de Adolfo Aispuro Verdugo, ex director de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), antes Desarrollo Rural (SDR). El segundo punto de bloqueo está sobre las vías del tren, metros antes de llegar a la comunidad de Uayamón; y el tercero en la salida de la comunidad, en donde Grupo Carso colocó el campamento de los trabajadores.

Las maquinarias están detenidas, sin trabajadores a la vista, sólo un par de ellos que van para justificar que sí se presentan pero los pobladores mantienen el bloqueo. Todos reclamaron que el argumento dado por Gustavo Quihuis Estolano, encargado de bancos de materiales del consorcio en el tramo 2, fue que el material del banco de Uayamón no era el requerido, y por ello empezaron a sacar material del banco Uayeme, ubicado a unos 200 metros de distancia.

 

Nos hicieron a un lado: comisario ejidal

Rafael Eduardo Ortiz Casanova, comisario ejidal actual, señaló que “esos no fueron los acuerdos; luego que Quihuis nos dijera que no era material requerido, comenzaron de inmediato a sacar del banco Uayeme, tengo los videos de la fecha y hora cuando comenzaron, y a nosotros poco a poco nos comenzaron a hacer a un lado. Mientras al Uayeme ya le explotaron unas 14 hectáreas de material, y al de nosotros apenas y sacaron dos hectáreas”, dijo evidentemente molesto.

Al unísono, los presentes exclamaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandató “no mentir, no robar y no traicionar”, por lo que exigieron la intervención del Gobierno del Campeche para solucionar este problema, pues a pesar de la relación de Adolfo Aispuro con el gobierno estatal, culpan a Grupo Carso de romper el acuerdo original con los ejidatarios, sumado al mal trabajo de la construcción de la calle principal del poblado y la falta de información para la construcción del tanque elevado de agua potable.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Ortiz Casanova afirmó que son 72 ejidatarios empadronados que dejaron de recibir el beneficio de la compra del material pétreo al ejido, recursos que ellos han utilizado para mejoras a sus viviendas y al pueblo.

Reclamó que los representantes de Grupo Carso no han asistido a ninguna de las asambleas ejidales a las que han sido convocados para informar el uso de los 12 millones de pesos presupuestados para la calle principal y el tanque elevado. Acusaron que la obra realizada en la calle no cumple con los requisitos mínimos de calidad al no tener embanquetado y tampoco fue hecha hasta donde habían acordado, mientras que el tanque tampoco ha sido construido. 

Luego de que el equipo de La Jornada Maya tomó nota y se retiró del lugar, los ejidatarios se pusieron en contacto para denunciar intimidación por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) a cargo de Renato Sales Heredia, quienes bajo la supuesta denuncia de privación ilegal de los trabajadores, buscaban sacar la maquinaria del banco de materiales Uayeme.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

<