'Carmen' debe impulsar su potencial turístico, como pilar de su economía: Gutiérrez Lazarus

En ceremonia por el 306 aniversario de la ciudad, afirmó que hay que evitar depender del petróleo
Foto: Gabriel Graniel

“Carmen debe fortalecer sus atributos turísticos, para convertir esta actividad en un potencial de su economía, evitando de esta manera de depender del petróleo”, afirmó el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, luego de encabezar la ceremonia del aniversario de la expulsión de los piratas de la Isla de Tris, hoy Ciudad del Carmen, por el sargento mayor, Alonso Felipe de Andrade.

La ceremonia cívica por el 306 aniversario de la expulsión de los piratas de la Isla y la inauguración oficial de la Feria Carmen 2023, se llevó a cabo en la explanada de Playa Norte, la cual fue encabezada por el alcalde, Pablo Gutiérrez Lazarus; la reina de estos festejos, Frida Abigail Licona Herrera y la presidenta del Sistema Municipal DIF, Rosemari Lazarus Jaber.

 

Lee: Coronan a Frida Abigail, reina de los LXIV Juegos Florales y Feria del Carmen 2023

 

Historia

En la relatoría histórica, Pastor Formo Castillo, recordó que el 16 de julio de 1717, la Isla de Tris, como se conocía a lo que hoy es Ciudad del Carmen, era un refugio de piratas, holandeses y franceses.

Explicó que para la expulsión de los piratas de la entonces Isla de Tris, se designó a la fragata Nuestra Señora de la Soledad, entre otras embarcaciones, cuya armada zarpo en diciembre de 1716, siendo hasta el 16 de julio de 1717, cuando se logró la rendición de los filibusteros.

Detalló que los marinos, atribuyeron el triunfo a la intervención divina de la Virgen del Carmen, motivo por el cual, “a partir de ese momento, el nombre de la Isla cambio de nombre en honor de la santa patrona, compaginado la gesta heroica del sargento mayor, Alonso Felipe de Andrade, con la celebración a la protectora de la Perla del Golfo”.

 

Izamiento

Como parte del protocolo, se procedió al izamiento de la bandera nacional y de las banderas del estado, así como de los 13 municipios de la entidad.

Finalmente, las autoridades civiles y militares presentes, procedieron al corte del listón inaugural de la Feria Carmen 2023, dando inicio de manera formal a las actividades que se habrán de prolongar hasta el próximo 31 de julio.

 

Sigue leyendo: Cientos de fieles entonan 'las mañanitas' a la Virgen del Carmen

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

Ofrecerá actividades gratuitas enfocadas en deporte, cultura, artes y bienestar socioemocional

La Jornada Maya

Inicia construcción del primer Centro Comunitario México Imparable de QRoo; estará en Playa del Carmen

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

La selección mexicana buscaba su octavo título regional y consolidarse como el máximo ganador

La Jornada

El 'Tri' Sub-23 se queda con la plata en Juegos Centroamericanos; pierde ante Venezuela en penales

Hacer brotar luz de la tierra: Este es el sueño del diseñador japonés Satoshi Nakagawa

El hombre busca formas de obtener pequeñas corrientes eléctricas de todo tipo de cosas

Afp

Hacer brotar luz de la tierra: Este es el sueño del diseñador japonés Satoshi Nakagawa

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

El gen ARHGAP36 se localiza en el cromosoma X de los felinos

La Jornada

Ciencia revela misterios sobre el pelaje naranja de los gatos

<