Martes del Jaguar: Negocios de 'Alito' incluyen a familia del diputado federal Pablo Angulo Briceño

En el programa se expusieron presuntas irregularidades en la compra-venta de terrenos en la Bahía de la Mala Pelea
Foto: Captura de pantalla

Durante el Martes del Jaguar se expuso la presunta operación que la familia Angulo Briceño realizó para convertirse en una de las más prominentes de la Bahía de la Mala Pelea, en Champotón, con la compra de tierras a un mínimo costo para luego revenderlas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT, antes SCT). 

Esto habría ocurrido cuando Eliasib Polanco Zaldívar, primo del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, fue el gerente regional del organismo general.

De acuerdo con lo expuesto en el programa, se habría triangulado dinero para la compra y venta de terrenos en la zona más exclusiva de Campeche. Como responsable de la operación se señala a Pedro Angulo Vilasis, padre del diputado Pablo Angulo Briceño, quien se haría de tierras al borde de la carretera federal Champotón-Escárcega, por donde pasará el supuesto libramiento del municipio y que será usado específicamente por vehículos de carga pesada.

Tras el anuncio del proyecto en 2016 inició la compra y venta de tierras a dos ejidatarios, a quienes se les habría pagado unos pesos por metro cuadrado, para que meses más tarde, la SICT comenzara la prospección de terrenos, los cuales adquirió en dos compras. Se informó que por uno de los predios se pagó poco más de 8 millones de pesos y por el segunda poco más de 12 millones extra. El resto de los terrenos fueron vendidos a la mamá del actual diputado federal, Carmen Briceño Talango.

Incluso, se resaltó que en el tiempo de la operación de compra, venta y reventa, el gerente de la SCT fue Eliasib Polanco Zaldívar, primo del actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y quien entregó obras a constructoras ligadas a priistas y empresarios amigos de Moreno Cárdenas, entre ellos  Calzada Construcciones y Asociados, así como Dragados del Sureste, ambos propiedad de Feliciano Calzada Padrón y Alejandro Calzada Pratz, vinculados al ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y este último ex amigo de Alejandro Moreno Cárdenas. 

En algunas aplicaciones de navegación satelital, ya aparece la imagen del libramiento, pero la SICT desde el 2018 no ha presentado recursos para modernización de la infraestructura carretera, solo para atención y mantenimiento de lo ya existente.

En este sentido, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, señaló que ya interpusieron las denuncias en las instancias que investigarán el posible enriquecimiento ilícito, así como el influyentismo usado para hacerse de tierras millonarias  con pocos pesos, pues se evidencia a través de un dron, cómo está organizado el esquema de los ranchos San Pedro y San Pablo, propiedad dela familia Angulo Briceño, y en lo que este último año han caído dos avionetas, “sospechosas”, señaló la gobernadora.

 

Xóchitl Gálvez facturó más de mil 400 millones de pesos a gobiernos federales neoliberales 

En otro tema, hablaron de los contratos de las dos empresas de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, quien participa en la Alianza Va por México para ser candidata a la presidencia, pues facturó a gobiernos federales neoliberales mil 400 millones de pesos por mantenimiento a edificios inteligentes, entre ellos, el que alberga al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

 

Lee: Xóchitl Gálvez dio contratos a su marido y nunca vendió gelatinas: Layda Sansores en 'Martes del Jaguar'

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

¿A quién anunciará el humo blanco? Depende del voto de 89 cardenales

Pablo A. Cicero Alonzo

Clorato de potasio, lactosa y colofonia

Sheinbaum critica a SCJN por no atraer conflicto legal de QRoo con Aguakan

La mandataria llamó a priorizar el bien de la gente y "el agua como derecho humano"

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Sheinbaum critica a SCJN por no atraer conflicto legal de QRoo con Aguakan

Pemex saldó deuda con empresarios de Carmen, pendientes nuevas facturas: Layda Sansores

El impago amenazó con el cierre de varias empresas navieras del municipio

La Jornada Maya

Pemex saldó deuda con empresarios de Carmen, pendientes nuevas facturas: Layda Sansores

India lanza misiles a territorio paquistaní; Islamabad califica el hecho como un ''acto de guerra''

Durante el ataque fallecieron al menos ocho personas, entre ellas un niño; ONU teme escalada

Ap

India lanza misiles a territorio paquistaní; Islamabad califica el hecho como un ''acto de guerra''

<