Luego de ser sometida a trabajos de policromía para su restauración, la imagen de la virgen de la Asunción se encuentra en óptimas condiciones para estar presente en sus fiestas patronales, que inician el próximo 31 de julio, por lo que el obispo de Campeche, José Francisco González González, encabezó la ceremonia eucarística de su develación.
Luego que el pasado 26 de junio se llevara a cabo la solemne ceremonia del descenso de la venerada imagen de su altar mayor, en la parroquia ubicada en el Barrio de Guanal, en Carmen, ésta fue sometida a un proceso de restauración profesional.
Restauración
El trabajo de restauración de la imagen de la Virgen de la Asunción fue desarrollado por el artesano de imágenes religiosas Octavio Martínez Ramírez, quien reveló que durante el proceso fueron encontrados materiales inadecuados para este tipo de esculturas.
En entrevista, el artesano explicó que la imagen a simple vista se veía en buenas condiciones, pero había una parte en donde estaba descarapelada “y lo comenté con el padre, que esta imagen estaba ya intervenida, por lo que al remover un poco esta parte encontramos pasta automotriz”.
“Ya cuando comencé a intervenirla, fueron alrededor de 10 días que estuvimos retirando esa pasta automotriz, llegando a acumular aproximadamente dos kilogramos de ella”.
Detalló que la imagen es de madera de cedro y siempre todas las imágenes de bulto redondo, como se les conoce, se les pone un blanco de España, que es de materiales orgánicos, para aglutinarlo se utiliza pegadura de cola, que es cartílago de res, con lo que se hace una preparación, con lo que se va a tapar la madera, para cubrir esas imperfecciones de la madera.
Sostuvo que tras esta labor, se pasa a pulir con diferentes grados de lija, hasta dejar una textura suave, para aplicar la capa pictórica, la cual está hecha a base de pigmentos naturales y “pulida con vejiga de borrego”.
Significó que la imagen debe de pesar entre 80 o 90 kilogramos y mide 1.60. aproximadamente.
La imagen restaurada presentaba tres repintes aparte de la pintura original, por lo que se puede decir que fue intervenida en tres ocasiones anteriores a esta, siendo la última de muy mala calidad, en donde se encontraron elementos como pasta automotriz.
“Me comentan que tenía un ojo roto, esos ojos eran de bombilla antigua, siendo en los ojos donde se nota la antigüedad de las imágenes, por lo que en esta no podemos saber su antigüedad, porque le quitaron los ojos originales, que su color eran en tonos rosados, lo que nos indica que esta debe de ser como de 1800, aproximadamente”.
Lee: Miles de fieles acuden al LXVII Paseo de la imagen de la virgen del Carmen por mar
Edición: Estefanía Cardeña
Hay negociaciones previstas para el fin de semana
Afp
El nuevo Papa tendrá que decidir si da continuidad a las políticas de Francisco, las modifica o las abandona por completo
Ap
Publicaban los videos de sus agresiones en redes sociales
Afp
Barcelona busca asegurar el título de España frente al Real Madrid
Ap