Llama Layda Sansores a funcionarios electorales a crear sistema electoral que dignifique al país

''Los queremos muy honestos, que actúen sin pedir ni dar nada'', apunta la gobernadora campechana
Foto: Layda Sansores

“Ustedes merecen formar parte de un sistema electoral que dignifique a este país, a nuestro pueblo y que nos sintamos orgullosos de nuestras autoridades electorales”, subrayó la gobernadora Layda Sansores San Román, al inaugurar el Encuentro Regional de Institutos, Tribunales Electorales e INE en la III Circunscripción Plurinominal convocada por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desarrollada los días 17 y 18 de agosto, y en el que participan funcionarios electorales de siete estados de la región Sureste.

Acompañada del presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón y de la presidenta de la Sala Regional Xalapa del organismo, Eva Barrientos Zepeda, la gobernadora, destacó que con el Tribunal tiene una experiencia buena y una mala; sin embargo, subrayó “queremos funcionarios muy honestos que, así como entregaron mi constancia, actúen sin pedir ni dar nada. Eso nos llena de esperanza de que si tenemos instituciones que tienen su tropiezo, y que a lo mejor no se tendrán que modificar, pero sí reinventarse en varios aspectos, y vamos caminando”.

“Estará en nuestra parte como ciudadanos apoyar para que este desenvolvimiento, este crecimiento sea muy amplio y hagamos nuevas veredas y caminos que sean los que México merece. Ustedes merecen formar parte de un sistema electoral que dignifique a este país, a nuestro pueblo y que nos sintamos orgullosos de nuestras autoridades electorales”, externó ante las ovaciones de funcionarios de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sansores San Román hizo una reflexión tras haber vivido intensamente siete elecciones en Campeche, y que en el caso de la gubernatura fue un encuentro y una experiencia diferente, y podemos hablar de lo vivido. “Entiendo que las democracias no caminan si no van de la mano del pueblo y sus instituciones, por eso queremos cada día mejores instituciones, y no dudamos por ello en apoyar este encuentro cuando nos lo pidió la Sala de Xalapa, a pesar de que tuvimos muchas represiones y, a veces, cuestionamientos de buena voluntad, pero podemos perfeccionar lo recientemente creado por los mexicanos. No es una historia larga, de nuevo cuño y hay mucho por hacer”.

“Mis confrontaciones son por los señalamientos que a veces se hacen de nuestro presidente, con una serie de calumnias contra él y su familia, que no hay una reacción. Hay decisiones encaminadas a imponer una mordaza al presidente, a la libertad de expresión y a nosotros mismos en el Martes del Jaguar”, dijo.

Recordó que ha sido víctima de violencia de género, más en la última campaña, en donde a pesar de demandar, el Tribunal lo dejó sólo en expresiones de mal gusto, “y en mi caso se han ido con todo dejándome como la mayor violentadora de mujeres de la historia de México. Como mujer, he abierto camino en la selva y he sido ejemplo de motivación de las mujeres para que nunca se rindan y luchen, y le digan en su cara, así sea al presidente, su verdad”.

“Se tiene que seguir estudiando. Hay contradicciones. Nosotros defendemos a las mujeres y me tienen como la más violenta de ellos en el país.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<