Unacar sólo pagará a una parte de la deuda de los jubilados universitarios

El monto total para saldar a todos los afectados es de 34 millones de pesos
Foto: Fernando Eloy

Con los tres millones 323 mil pesos con que cuenta la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), solo podrá cubrir el pago pendiente de entre 80 y 85 de los jubilados universitarios, por lo que deberá gestionar recursos extraordinarios por el orden de los 31 millones de pesos.

Lo anterior se desprende de la entrevista realizada a la rectora de la Unacar, Sandra Laffón Leal, quien explicó que desde el pasado viernes fueron entregados los recursos extraordinarios aportados por el Gobierno del Estado, como parte del compromiso de la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, por el orden de los dos millones de pesos.

Destacó que por parte de la Unacar se cuenta con recursos extraordinarios por el orden de tres millones 323 mil pesos, recurso insuficiente para saldar la totalidad de la deuda con los jubilados, la cual asciende a 34 millones de pesos.

 

Entérate: Campeche: Unacar adeuda siete meses a jubilados y pensionados

 

Pagos

Expuso que aun cuando desde el viernes, el Gobierno del Estado realizó la entrega de estos recursos, no se cumplió con el pago a los jubilados este sábado como se había anunciado, ya que el recurso solo alcanzará para cubrir a 83 u 85 de los 215 jubilados con que cuenta la Unacar.

Indicó que al ser el Gobierno del Estado, la instancia que está ayudando a mitigar o atender en parte esta “urgencia, estamos en espera que nos den las instrucciones sobre el aporte que ellos darán y sentarnos a establecer cómo se va a dispersas el dinero”.

Subrayó que se estima que sea en el transcurso del fin de semana, cuando se dé a conocer “las líneas de operación” de este recurso aportado por el Gobierno del Estado y la semana entrante se pueda pagar a los jubilados.

“No les hemos pagado a los jubilados, pero el recurso ya está, hay que definir primero, no podemos pagar en tanto no se defina a quienes; estimamos que la próxima semana se les pague, la idea es que sea lo antes posible, nosotros no queremos mantener tanto tiempo ese dinero en nuestras cuentas”.

 

Definir

Laffón Leal dijo que se tendrá que llevar a cabo una reunión con el Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), el Gobierno del Estado y la Unacar, para definir a quienes se les pagará y el monto de ello.

Puntualizó que el dinero con que cuenta, no alcanza para cubrir la deuda por completo, solo de una parte, por ello es preciso definir a quienes, estimando que de los 2015 jubilados, se beneficiará entre 80 y 85 de ellos.

“Si queremos apoyar a más personas que tienen más urgencia y resolverles los más pronto, lo más lógico es que atendamos a los que ganan menos y podríamos pagarles más quincenas; si lo hacemos con quienes ganan más, las quincenas que les podríamos pagar serían menos”.

Dijo que la deuda de todos los jubilados es de 34 millones de pesos y que la Unacar general durante el año genera ingresos propios por el orden de los 22 millones de pesos, proyectados para este año, con los cuales, se tiene que pagar servicios, los convenios de los laudos de cuales se deben 159 millones de pesos, entre otros.

“Estamos hablando de 63 millones de pesos para cubrir solo los jubilados actuales y tenemos en lista a 70 más, estamos hablando de por lo menos, es dinero que no entra a la Universidad”.


Sigue leyendo: Jubilados de la Unacar y gobierno de Campeche acuerdan levantar bloqueo del puente Zacatal

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás

Afp

Alquiler de gallinas se populariza en EU por alza del precio de los huevos

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos

La Jornada

Trump pidió ''mano dura'' para frenar tráfico de armas a México: agente de la ATF

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato

Afp

Australianos votan para elegir primer ministro en elección marcada por la inflación y aranceles

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial

Afp

Justicia de Bolivia restituye orden de captura contra Evo Morales por el delito de trata de menores

<