Firman convenio de colaboración entre circuitos artísticos y producción cultural en Campeche

Realizarán un encuentro con la comunidad artística de todo el estado
Foto: Gobierno de Campeche

El Instituto de Cultura y Artes, la Secretaría de Bienestar del Gobierno del Estado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), instancia de la Secretaría de Cultura federal, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer las bases de trabajo institucional, a través de diversos ámbitos educativos, culturales y artísticos, como la realización y promoción de circuitos artísticos, y la generación de coproducciones culturales, además de realizar un encuentro con la comunidad artística en el estado.

Con la firma del convenio, realizada por la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López; la secretaria de Bienestar de Campeche, Liz Hernández; el director del Instituto de Cultura y Artes del Estado, Esteban Hinojosa, en representación de la Gobernadora Layda Sansores, y el subdirector general de Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda, se fortalecerán los derechos culturales y comunitarios, fomentando la cultura de paz, a través de diversas actividades de profesionalización de la comunidad artística local.

Como parte de ello, en el Centro Cultural El Claustro, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez, junto al director del Instituto de Cultura de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo y la directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, Aurora Cano, sostuvieron un encuentro de diálogo y reconocimiento con la comunidad de artes escénicas de Campeche, en el marco de la inauguración de la nueva sede regional que impulsa el INBAL con el programa Sedes Regionales CNT.

En la reunión se planteó la necesidad de fortalecer el diálogo entre la Compañía Nacional de Teatro y la comunidad de creadores escénicos locales, para compartir los retos y anhelos de ambas partes en torno al quehacer teatral, tanto en términos profesionales como formativos.

En este acercamiento, se reconoció el trabajo que realiza la Compañía Nacional de Teatro, al plantear la necesidad de generar sedes regionales y se precisó que se están fortaleciendo los vínculos de este territorio teatral, con lo que enriquecen la práctica escénica, artística y la creativa, al inaugurar sedes regionales en Campeche.

“Para nosotros, en el INBAL, es un compromiso que el Instituto tenga diferentes formas de presencia, de diálogo, de conversaciones a corto, mediano y largo plazo, a final de cuentas nos debemos a un país rico, diverso, en donde la efervescencia creativa, artística, es incuestionable, y Campeche es uno de estos espacios de sede regional que nos dará gusto escuchar, y conocer cuál es su experiencia y saber qué les parece el trabajo que venimos realizando”, dijo Lucina Jiménez.

 

Foto: Gobierno de Campeche

 

Ante quienes conforman la creación y producción del arte escénico, Lucina Jiménez, aseguró que en Campeche “no solo la Compañía Nacional de Teatro está aquí en este diálogo que ha comenzado y va a continuar, sino que también la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) empezará el próximo mes a fortalecer los diálogos alrededor de cómo gestionar nuevas exposiciones en museos, cómo consolidar las herramientas curatoriales, cómo pensarnos frente al universo del arte”, y anunció que por primera vez la obra de la maestra, Rina Lazo, será expuesta en esta entidad.

En este sentido, mencionó que el teatro está en la actualidad, conectado con otras formas de expresión artística, y adelantó que también se presentará el Estudio de la Ópera de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Danza; agregó que, “cuando se dice que Bellas Artes no se va de Campeche, es que vamos a colaborar y a construir”.

 

Foto: Twitter @danzaInbal

 

Por su parte, el titular del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Esteban Hinojosa Rebolledo, agradeció las atenciones que desde un principio brindó el INBAL para tomar acuerdos que beneficien al arte y la cultura en la entidad.

También, resaltó el invaluable apoyo de la Gobernadora campechana, Layda Sansores, y destacó la presencia de representantes de sectores del Gobierno del Estado, como Economía, Finanzas, Planeación y Educación, cuyo respaldo será fundamental para que las acciones en el Convenio Marco de Colaboración ocurran.

Cabe mencionar que con el convenio suscrito entre el INBAL y el Instituto de Cultura y Artes de Campeche se establecen acciones vinculadas con la investigación, identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, así como actividades encaminadas a fortalecer la educación e investigación artísticas a través de la Red Nacional de Educación e Investigación Artísticas, con la finalidad de fortalecer los derechos culturales y comunitarios, así como la cultura de paz.

También se llevará a cabo la planeación y realización de circuitos artísticos con la programación de propuestas artísticas locales, regionales, así como nacionales nacionales, y de actividades académicas, de profesionalización, mediación e intercambio.

Se impulsará el diseño y desarrollo de coproducciones de manera conjunta, de acuerdo con la infraestructura existente, e igual la orientación del proyecto cultural en materia de teatro, danza, música, literatura y artes visuales.

Además, entre las acciones se propone hacer una evaluación y retroalimentación de las acciones que generen los circuitos y coproducciones artísticas respecto al impacto social, creación de nuevos públicos, igualdad e inclusión de comunidades vulnerables.

Otro aspecto importante es llevar a cabo la estructuración y articulación de programas de educación artística, a través de la Red Estatal de Educación Artística, así como promover el intercambio de información académica, planes de trabajo y de estudio, perfiles docentes y de otros materiales de interés para ambas partes.

La organización de actividades académicas de actualización, difusión, divulgación e intercambio del conocimiento en temas artístico-culturales, junto con el impulso y desarrollo de la educación e investigación artísticas en el ámbito no formal, y relacionados con la cultura comunitaria, son otros planteamientos de este convenio de colaboración.

Igual, destacan la organización de actividades educativas que promuevan la participación académica y de la sociedad civil, en acciones coadyuvantes para la identificación y conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, como parte de la memoria urbana, artística y arquitectónica.

En el marco de este acuerdo de colaboración, las actividades culminaron el pasado 20 de agosto con la puesta en escena Latir, dramaturgia de Bárbara Colio, con dirección original de Debbie Hannan, dirección de remontaje de Luis Rivera y las actuaciones de Luisa Huertas y Marco Antonio García, acompañados por Pedro Martínez Arredondo y Amanda Schmelz, actores del elenco estable de la CNT, en el Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Podría utilizarse para emitir advertencias a los barcos y plataformas marinas

Europa Press

Nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación: Esto dice el estudio

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

El arresto se produce tras el intento de asesinato del republicano en mitín

Efe

Detienen a un hombre en Florida por amenazar de muerte a Trump y Vance en internet

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Encuentran restos de un gliptodonte con muestras de haber sido carneado

Sputnik

Hallan en Argentina registro humano más antiguo de América del Sur: ¿Qué es y cuántos años tiene?

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

El astro, similar a Júpiter, tiene una trayectoria en dirección opuesta

Efe

Exoplaneta muestra que los gigantes gaseosos se forman en órbitas alejadas de su estrella

<