Campeche pasó de tener alerta de género a poseer red de protección a mujeres: informe del TSJE

El documento destaca el logro de acercar la justicia a población diseminada
Foto: Gobierno de Campeche

La gobernadora Layda Sansores San Román recibió de las manos de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Leticia Lizama Centurión, el documento que contiene el Segundo Informe del Poder Judicial, y las actividades y los logros alcanzados durante un año de trabajo, entre los que destacan el pasar de ser una entidad con alerta de género a contar con una amplia red de comités de protección a mujeres.

“En Campeche sabemos que se tenía alerta de género por falta de acceso a la justicia a las mujeres indígenas, pero ahora somos punta de lanza y ejemplo de lo que hay que hacer para hacerle llegar justicia a las mujeres. Le dimos, como decimos coloquialmente, la vuelta a la tortilla, con las 14 líderes de Red de Mujeres que tenemos en Campeche en los 13 municipios, así como una Red de Mujeres Artesanas”, destacó la magistrada Lizama Centurión ayer por la tarde.

En el recién remodelado auditorio “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá” de la sede del Poder Judicial del Estado, ubicado en la Casa de Justicia, la gobernadora Sansores San Román, atestiguó los logros del ejercicio judicial 2022-2023 en el que se detalla el logro de la reivindicación y el acercamiento de la justicia a la población más diseminada, como son las mujeres indígenas.

La magistrada presidente agradeció el apoyo y la colaboración de la gobernadora y de todas las dependencias estatales, federales y de los municipios. Dijo que el reto más grande es mejorar la forma en la que se garantiza el acceso a la justicia de los campechanos.

Con el lema: “Por primera vez”, Lizama Centurión proyectó 13 videos —uno por cada municipio—que conformaron el informe de labores de las distintas áreas y de los programas que se llevaron al cabo durante este segundo año de trabajo.

“Hemos demostrado que, uniendo esfuerzos el camino que trazamos es más claro, efectivo y eficiente. Es por ello por lo que este mensaje se centra en el ‘por primera vez’, porque hemos realizado infinidad de acciones y estrategias y cambios”, precisó.

Lizama Centurión anunció que desde el día de ayer y gracias al convenio de colaboración con la Coordinación de Estrategia Digital y Conectividad del Gobierno del Estado, el Poder Judicial ya cuenta con firma electrónica. Igual se ha logrado la reivindicación y el acercamiento a la población más diseminada que son las mujeres indígenas.

El inicio de la ceremonia se presentaron niños del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) “San José el Alto” y de las hijas e hijos de los servidores judiciales, que recitaron en maya el poema “Nuestras Raíces”, a manera de reconocimiento a la labor que la gobernadora ha emprendido para el rescate y preservación de la lengua madre de esta región.

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama. Cuando muere una lengua la humanidad se empobrece”, enfatizó.

Por último, la gobernadora y la magistrada, acompañadas de la presidenta del Patronato DIF Estatal, Laura Sansores San Román y del coordinador general de la Oficina de la gobernadora, Armando Toledo Jamit, hicieron entrega de reconocimientos y nuevos uniformes a las representantes de las 14 Redes de Mujeres del estado.

Desde el 16 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró procedente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM) para los municipios de Calakmul, Campeche, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Con más de 100 años de historia, WSK exporta equipos de varios tipos a 93 países

Efe

Empresa polaca investigada por vender a Irán piezas de drones de combate usados por Rusia

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

<