Sindicatos de salud buscan agremiar a trabajadores de contrato en Campeche

Debido a la cercanía del sistema de salud IMSS-Bienestar para operar en el estado
Foto: Jusaeri

Con la cercanía del sistema de salud IMSS-Bienestar para operar la infraestructura y administración de hospitales y centros de salud en Campeche, sindicatos han comenzado la pugna por acaparar a los más de mil trabajadores que se encuentran laborando bajo el régimen de contrato en diferentes modalidades desde hace ocho y hasta 15 años sin que fueran tomados en cuenta antes para cubrir plazas o al menos bases laborales en las diferentes áreas del sector salud.

Las primeras reacciones de los trabajadores de la salud bajo los diferentes regímenes contractuales fueron de molestia e incluso burlas, debido a que por más de una década hubo trabajadores que buscaron agremiarse a la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) y desde hace más de 20 años que Martha Albores Avendaño ha estado al frente, simplemente les condicionaron el gremio o se los negaban directamente.

Desde la mañana del martes, un comunicado del SNTSSA comenzó a circular vía WhatsApp a los trabajadores de interés, estos lo filtraron a medios de comunicación con un mensaje de aborrecimiento pues Albores Avendaño nunca apoyó a estos trabajadores por contrato.

Horas más tarde, el representante del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), José Alberto Pinzón Aguilar, hizo una transmisión en vivo para recomendarle a los trabajadores bajo contrato que no caigan en las intenciones del SNTSSA de agremiarse con ellos pues por años los han ignorado y menospreciado, además que, Albores Avendaño sólo busca usarlos para presionar a las autoridades, señaló Pinzón Aguilar.

También aseguró que las bases que resulten del nuevo sistema IMSS-Bienestar serán administradas por la Federación y no por los sindicatos o la Secretaría de Salud del Estado, por lo que es una total mentira el ofrecimiento del SNTSSA de agremiarlos para luego basificarlos, por lo que les pidió nuevamente esperar e informarse con las autoridades pertinentes.

Detalló que Martha Albores Avendaño ha estado al frente de la sección 47 del SNTSSA por 22 años, y usó dicho sindicato para convertirse en diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hace nueve años; con la llegada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del estado de Campeche, se ha puesto a disposición de estos al grado de brindarle respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo, en su visita reciente a Ciudad del Carmen durante la gira para ser la coordinadora nacional de la Cuarta Transformación.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

<