Bajo la justificación que desde hace ya unos cinco años que no ha habido recursos para modernización de la infraestructura carretera en el estado, el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Campeche, Eduardo Juan Guerrero Valdez, aseguró que el Libramiento de Champotón apenas va por la liberación del derecho de vía para la construcción de esta vía que desahogar el paso de vehículos pesados por el malecón de dicha ciudad.
Señaló que por años, los anteriores directores generales han entablado diálogo con representantes de la sociedad civil del municipio, los alcaldes que han pasado, y demás autoridades estatales de Obras Públicas, y uno de los planteamientos es el miedo de los comercios de comida instalados en la zona del malecón de la Bahía de la Mala Pelea a perder clientes si hacen una vía por fuera a la ciudad.
“Hemos dialogado con las autoridades municipales de Champotón, así como lo hicieron mis antecesores, ellos tienen un panorama real y sensible de lo que opinan los champotoneros y debemos también entender sus necesidades, pero el motivo principal por el cuál no se ha realizado es la falta de recursos para modernización y que la obra apenas va por la liberación del derecho de vía”, dijo.
Aclaró que ya aparece esa ruta alterna en algunas plataformas de geolocalización pues el anuncio tiene casi una década que se hizo, y ya fue presentado un proyecto de cómo quedaría, pero desde hace unos cinco años el presupuesto de la SICT sólo ha sido para mantenimiento de las arterias federales y no para la modernización, por eso es que no se avanzado mucho.
Dicha desviación tendrá una longitud de 18 kilómetros, e iniciará en el entronque de la carretera Champotón-Carrillo Puerto, y desembocará en la carretera Champotón-Moquel, es decir, saldrá de la carretera 180 para retornar a la salida del municipio a la misma carretera que conecta a Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Edición: Emilio Gómez
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