Sinfónica de Campeche ofrecerá la gala 'Beethoven y su época'

Presentarán tres obras universales en el teatro Francisco de Paula Toro
Foto: Gobierno de Campeche

La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofrecerá la gala “Beethoven y su época” con tres grandes obras universales, bajo la batuta del maestro Eligio Fuentes Rosado, el 30 de septiembre, en el teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro.

A partir de las 20 horas y con acceso gratuito, el público podrá deleitarse con la majestuosa Obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, escrita en 1801. Se trata de un ballet con argumento de Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven. El tema principal de la obertura fue utilizado también en su Sinfonía Nº 1.

 

 

La Obertura es una introducción enérgica y vibrante que establece el tono para el ballet. Comienza con un tema majestuoso y triunfal interpretado por la orquesta, que evoca la idea de Prometeo, el titán mitológico que desafió a los dioses para dar el conocimiento a la humanidad.

Después, la música se vuelve más animada y rítmica, con cambios de dinámica que crean un contraste dramático. En general, esta obra musical es una pieza emocionante que refleja la pasión y la innovación características del arte de Beethoven.

Posteriormente sonará el concierto para violín en Re menor, de Mendelssohn, con tres movimientos: Allegro-Andante-Allegro; la obra posee toda la vena creativa de Mendelssohn y forma parte del repertorio concertante violinístico universal. El solista será el maestro campechano Alejandro Verdejo Baeza.

Finalmente, la OSCAM ejecutará la Sinfonía No.25 de Mozart, obra maestra del compositor cuando tenía solo 17 años que nos lleva a un viaje musical turbulento y apasionado, desde el dramatismo del primer movimiento, hasta la belleza melódica del segundo, seguido por el baile enérgico del tercer movimiento y culminando en un final vibrante.

El Instituto de Cultura y Artes del Estado, ofrece este emocionante concierto de tres grandes de la música clásica para el deleite de las y los campechanos en forma gratuita.

El mes de septiembre cierra con broche de oro con este concierto de gala que se encamina a la 9ª Sinfonía de Beethoven que se podrá disfrutar en diciembre durante el próximo Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2023.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

Compañías vinculadas obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp de 2014 a 2025

La Jornada

El INE denuncia a funcionarios y empresas ante la FGR; incluye a Taddei y a Hernández Casillas

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual

Los docentes señalaron que, pese a los intentos de ''silenciamiento'', quieren ''expresar su descontento''

Efe

NY: Profesorado de Cornell aprueba moción de censura simbólica contra la dirección ante caso de agresión sexual