Sinfónica de Campeche ofrecerá la gala 'Beethoven y su época'

Presentarán tres obras universales en el teatro Francisco de Paula Toro
Foto: Gobierno de Campeche

La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofrecerá la gala “Beethoven y su época” con tres grandes obras universales, bajo la batuta del maestro Eligio Fuentes Rosado, el 30 de septiembre, en el teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro.

A partir de las 20 horas y con acceso gratuito, el público podrá deleitarse con la majestuosa Obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, escrita en 1801. Se trata de un ballet con argumento de Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven. El tema principal de la obertura fue utilizado también en su Sinfonía Nº 1.

 

 

La Obertura es una introducción enérgica y vibrante que establece el tono para el ballet. Comienza con un tema majestuoso y triunfal interpretado por la orquesta, que evoca la idea de Prometeo, el titán mitológico que desafió a los dioses para dar el conocimiento a la humanidad.

Después, la música se vuelve más animada y rítmica, con cambios de dinámica que crean un contraste dramático. En general, esta obra musical es una pieza emocionante que refleja la pasión y la innovación características del arte de Beethoven.

Posteriormente sonará el concierto para violín en Re menor, de Mendelssohn, con tres movimientos: Allegro-Andante-Allegro; la obra posee toda la vena creativa de Mendelssohn y forma parte del repertorio concertante violinístico universal. El solista será el maestro campechano Alejandro Verdejo Baeza.

Finalmente, la OSCAM ejecutará la Sinfonía No.25 de Mozart, obra maestra del compositor cuando tenía solo 17 años que nos lleva a un viaje musical turbulento y apasionado, desde el dramatismo del primer movimiento, hasta la belleza melódica del segundo, seguido por el baile enérgico del tercer movimiento y culminando en un final vibrante.

El Instituto de Cultura y Artes del Estado, ofrece este emocionante concierto de tres grandes de la música clásica para el deleite de las y los campechanos en forma gratuita.

El mes de septiembre cierra con broche de oro con este concierto de gala que se encamina a la 9ª Sinfonía de Beethoven que se podrá disfrutar en diciembre durante el próximo Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2023.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

El Tri logró una victoria 1-0 con gol de Johan Vázquez

La Jornada

México vence a Australia en penúltimo juego de preparación rumbo al Mundial 2026

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Venció el plazo de tres días que los legisladores tenían para ratificar la petición

La Jornada

Desechan juicio político contra Maru Campos; diputados de Morena en Chihuahua no ratifican solicitud

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

La alcaldesa destacó que la entrega responde a una petición realizada por los voluntarios

La Jornada Maya

Dotan de uniformes a Vigilantes Ciudadanos de Playa del Carmen

Entregan apoyos del programa Playa Llena, Corazón Contento

Mujeres, hombres y jóvenes recibieron de manera simbólica 3 mil 600 despensas

La Jornada Maya

Entregan apoyos del programa Playa Llena, Corazón Contento

<