Sinfónica de Campeche ofrecerá la gala 'Beethoven y su época'

Presentarán tres obras universales en el teatro Francisco de Paula Toro
Foto: Gobierno de Campeche

La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofrecerá la gala “Beethoven y su época” con tres grandes obras universales, bajo la batuta del maestro Eligio Fuentes Rosado, el 30 de septiembre, en el teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro.

A partir de las 20 horas y con acceso gratuito, el público podrá deleitarse con la majestuosa Obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, escrita en 1801. Se trata de un ballet con argumento de Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven. El tema principal de la obertura fue utilizado también en su Sinfonía Nº 1.

 

 

La Obertura es una introducción enérgica y vibrante que establece el tono para el ballet. Comienza con un tema majestuoso y triunfal interpretado por la orquesta, que evoca la idea de Prometeo, el titán mitológico que desafió a los dioses para dar el conocimiento a la humanidad.

Después, la música se vuelve más animada y rítmica, con cambios de dinámica que crean un contraste dramático. En general, esta obra musical es una pieza emocionante que refleja la pasión y la innovación características del arte de Beethoven.

Posteriormente sonará el concierto para violín en Re menor, de Mendelssohn, con tres movimientos: Allegro-Andante-Allegro; la obra posee toda la vena creativa de Mendelssohn y forma parte del repertorio concertante violinístico universal. El solista será el maestro campechano Alejandro Verdejo Baeza.

Finalmente, la OSCAM ejecutará la Sinfonía No.25 de Mozart, obra maestra del compositor cuando tenía solo 17 años que nos lleva a un viaje musical turbulento y apasionado, desde el dramatismo del primer movimiento, hasta la belleza melódica del segundo, seguido por el baile enérgico del tercer movimiento y culminando en un final vibrante.

El Instituto de Cultura y Artes del Estado, ofrece este emocionante concierto de tres grandes de la música clásica para el deleite de las y los campechanos en forma gratuita.

El mes de septiembre cierra con broche de oro con este concierto de gala que se encamina a la 9ª Sinfonía de Beethoven que se podrá disfrutar en diciembre durante el próximo Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2023.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

FIFA descarta iniciativa controversial para privatizar Mundial de Futbol tras rechazo de confederaciones

La decisión de Infantino se produce después de que su asesor principal

Ap

FIFA descarta iniciativa controversial para privatizar Mundial de Futbol tras rechazo de confederaciones

Instalan nueva torre guardavidas de playa Fundadores, en Playa del Carmen

Con este equipamiento, refuerzan la cobertura hasta Punta Esmeralda

La Jornada Maya

Instalan nueva torre guardavidas de playa Fundadores, en Playa del Carmen

Mercados de Mérida tienen nuevo reglamento que favorece el orden y el comercio armónico

El marco jurídico establece procedimientos administrativos, tiempos definidos y requisitos claros

La Jornada Maya

Mercados de Mérida tienen nuevo reglamento que favorece el orden y el comercio armónico

Amexme Riviera Maya realiza jornada de limpieza de sargazo

Grupo Dakatso aportó maquinaria especializada para apoyar estas labores

La Jornada Maya

Amexme Riviera Maya realiza jornada de limpieza de sargazo

<