La Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM) ofrecerá la gala “Beethoven y su época” con tres grandes obras universales, bajo la batuta del maestro Eligio Fuentes Rosado, el 30 de septiembre, en el teatro de la ciudad Francisco de Paula Toro.
A partir de las 20 horas y con acceso gratuito, el público podrá deleitarse con la majestuosa Obertura de Las criaturas de Prometeo, de Beethoven, escrita en 1801. Se trata de un ballet con argumento de Salvatore Viganò y música de Ludwig van Beethoven. El tema principal de la obertura fue utilizado también en su Sinfonía Nº 1.

La Obertura es una introducción enérgica y vibrante que establece el tono para el ballet. Comienza con un tema majestuoso y triunfal interpretado por la orquesta, que evoca la idea de Prometeo, el titán mitológico que desafió a los dioses para dar el conocimiento a la humanidad.
Después, la música se vuelve más animada y rítmica, con cambios de dinámica que crean un contraste dramático. En general, esta obra musical es una pieza emocionante que refleja la pasión y la innovación características del arte de Beethoven.
Posteriormente sonará el concierto para violín en Re menor, de Mendelssohn, con tres movimientos: Allegro-Andante-Allegro; la obra posee toda la vena creativa de Mendelssohn y forma parte del repertorio concertante violinístico universal. El solista será el maestro campechano Alejandro Verdejo Baeza.
Finalmente, la OSCAM ejecutará la Sinfonía No.25 de Mozart, obra maestra del compositor cuando tenía solo 17 años que nos lleva a un viaje musical turbulento y apasionado, desde el dramatismo del primer movimiento, hasta la belleza melódica del segundo, seguido por el baile enérgico del tercer movimiento y culminando en un final vibrante.
El Instituto de Cultura y Artes del Estado, ofrece este emocionante concierto de tres grandes de la música clásica para el deleite de las y los campechanos en forma gratuita.
El mes de septiembre cierra con broche de oro con este concierto de gala que se encamina a la 9ª Sinfonía de Beethoven que se podrá disfrutar en diciembre durante el próximo Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche (FICH) 2023.
Edición: Ana Ordaz
Pena de muerte mundial bate cifra máxima desde 1981 con 2 mil 707 casos; China oculta datos
Afp
El oficial Sergio Peraza Centurión perdió la vida durante el operativo de búsqueda de un adulto mayo
La Jornada Maya
El cortometraje está inspirado en la historia de un guerrero mexica llamado Xilacantzin
La Jornada
Las obras comienzan el lunes 25 de mayo y se extenderán cerca de dos o tres meses
La Jornada Maya